Opinión El País: Gobierno de AMLO encabeza transformación ambiental en México y el mundo

A través de su columna el diario El País, Naji Makarem, explica como el presidente AMLO está buscando la inclusión de la sociedad a través de programas sociales en el sureste mexicano.

RegeneraciónMx, 3 de julio de 2022. El programa Sembrando Vida y la obre del Tren Maya son proyectos icónicos de la administración de López Obrador que sirven de modelo de desarrollo alternativo al que por mucho tiempo se conoció en eMéxico y el mundo.

En su columna en el diario “El País”, Naji Makarem publica una seria de explicaciones de cómo, a pesar de que el reto es grande, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el desarrollo de estos proyectos se de a través de la agricultura y los mercados en la península de Yucatán.

“El Gobierno mexicano, encabezado por su primer presidente progresista, Andrés Manuel López Obrador, está transformando la agricultura y los mercados en la península de Yucatán a través de su programa Sembrando Vida y el proyecto del Tren Maya”, destacó.

El articulista señala que la narrativa de apoyar al sector de agricultores y buscar la reforestación del país a través del programa insignia es sinónimo de un nuevo desarrollo que el mundo debe tomar en cuenta.

“A medida que el mundo se enfoca en el cambio climático y el camino hacia la emisión cero de carbono, prestando menos atención al desarrollo de sistemas alimentarios más resilientes y regenerativos, México parece haber desarrollado su propio enfoque innovador, centrado principalmente en la seguridad alimentaria y la agricultura regenerativa a través de su programa Sembrando Vida. El programa es ambicioso y tiene un presupuesto equivalente 1.200 millones de dólares por año, nuevamente sin la necesidad de pedir limosnas al FMI o al Banco Mundial”, detalló”, señala.

TREN MAYA, LA OBRA DE INCLUSIÓN SOCIAL DE MAYOR RETO PARA AMLO

El articulista Naji Makarem habla de lo que ocurre en el caso del Tren Maya, destaca que es evidente que el desarrollo de la región con la obra traerá mayores inversiones pero también una necesidad de planificación urbana importante.

“El presidente y su gobierno prometen que el Tren Maya desatará una nueva era de desarrollo inclusivo y sustentable en la Península. Pero si este gobierno quiere cumplir esa promesa, debe permitir que los gobiernos municipales y las partes locales interesadas desarrollen sus propios planes para enfrentar los desafíos de la expansión urbana de acuerdo con sus propios valores y aspiraciones, en consonancia con una visión nacional compartida de inclusión y desarrollo sostenible”.

Y a pesar de que las problemáticas que se enfrenta de manera legal por los diferentes intentos ed detener la obra y los constantes ataques de la oposición en México, la ideología de cambiar desde la raíz a la sociedad mexicana permiten que se instale la llamada Cuarta Transformación.

LEER MÁS:  Con dos abogados privados Caro Quintero intentará frenar extradición

“La buena noticia para los residentes y sus gobiernos municipales es que por primera vez en sus vidas tienen un gobierno progresista que pretende transformar y remodelar radicalmente el futuro de México a través de lo que el presidente llama Cuarta Transformación”, destacó.

Con esto, el articulista destaca que la gran aprobación del presidente AMLO entre los mexicanos y  su popularidad permiten que el país tenga una nueva forma de gobernabilidad que da una nueva forma de impulsar el cambio que el neoliberalismo en el mundo no ha logrado conseguir.

“Ha surgido una nueva era de gobernabilidad en México. El camino por recorrer está lleno de desafíos y requiere que todos los sectores de la sociedad mexicana se involucren con un gobierno bien intencionado y un presidente muy popular. Este es un sitio de interés para personas de todo el mundo que están profundamente preocupadas por el futuro de nuestro planeta; qué notable que la transición hacia un desarrollo regional inclusivo y ecológico no esté siendo liderada por los países desarrollados de occidente sino por un país en vías de desarrollo que hasta hace poco tiempo era considerado una causa perdida. ¡Todos los ojos puestos en México, que lidera el camino hacia el gran reinicio!”, apuntó.