#Opinión: La Transformación Sindical

RegeneraciónMx.-Sin importar la situación gubernamental o económica, es imprescindible asegurarle bienestar laboral al trabajador. Todos tenemos derecho a ser remunerados de manera justa por nuestro desempeño, a vivir con comodidad y a que se nos trate dignamente en el espacio donde laboremos. En nuestro país ha habido un elemento que nos ha impedido lograr ese bienestar en el área del trabajador: los sindicatos. La reforma laboral de AMLO ha demostrado diversos cambios; por ejemplo, la revisión de contratos colectivos cada cuatro años o la seguridad social de las empleadas domésticas. Es por ello que en este artículo nos enfocaremos en dar cuenta del cambio positivo en los sindicatos con la reforma laboral de López Obrador.

Comencemos con un breve resumen de lo que es un sindicato, el cual, según La Ley Federal de Trabajo define como: “es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.”. Es decir que esta asociación está encargada de asegurar que el empleador le otorgue las condiciones adecuadas al trabajador; ya sea en el ámbito del salario, el espacio donde se desempeña o con respecto al trato humano. En teoría, el sindicato debería ser un apoyo positivo para los trabajadores; sin embargo, los líderes sindicales han utilizado a dicha asociación para enriquecerse, por lo cual AMLO está buscando implementar que los trabajadores elijan a su propio líder.

LEER MÁS:  Detienen a “El Sefer”, líder criminal acusado de un multihomicidio en Iztapalapa

La propuesta de la elección libre del líder sindical es una excelente idea para que los trabajadores sean representados por una persona que verdaderamente se preocupa por la mejora de condiciones. Cabe recalcar que López Obrador busca que dicha elección se realice de manera anónima para evitar cualquier medio de extorsión, medida que ya ha sido aprobada por los dirigentes del sindicato petrolero. Creo que la implementación de la elección podría desplazar a quienes se enriquecen por medio del sindicato; especialmente a quienes no le están brindando ningún apoyo a los obreros.

Otra de los aspectos a combatir, es la extorsión por parte de los sindicatos a los empleadores. Se pretende cancelar su registro por promover dichas prácticas; según el Consejo Mexicano de Negocios, algunas huelgas han sido movimientos de extorsión por parte del sindicato. Es difícil saber cuándo las huelgas son legítimas, es decir, cuando realmente hay un verdadero desacuerdo entre patrón y obrero, o es extorsión del sindicato. Es por eso que, mediante la investigación, ya sea con comprobantes fiscales, llamadas, mensajes, reuniones o cualquier evidencia, se determinará si es que hubo extorsión sindical.

LEER MÁS:  Consultor de empresas energéticas anti 4T deseo la muerte a AMLO

En resumen, los métodos como la elección del un líder sindical y el combate a la extorsión hacia los patrones, demuestran los verdaderos cambios en favor a los trabajadores en México. La reforma laboral trae consigo más beneficios de los que podemos imaginar; es importante analizar cada paso que este sexenio nos aporta, porque cada movimiento es un cambio extraordinario para el futuro de nuestro país.

Sigue a Patty Miranda en Twitter cómo @pattygmiranda.