Oposición interna en EU a los ataques contra Venezuela

En las encuestas recientes en ese país, a Sanders le dan una probabilidad de triunfo por más de 10 puntos sobre la relección de Donald Trump

Por Antonio Gershenson

Hay larga oposición en Estados Unidos a una agresión a Venezuela o a otros países. Lo han manifestado en varios lugares. Vamos a hablar ahora de algunas formas que tienen que ver con esa oposición.

El senador Bernie Sanders ha hecho intentos por contender como candidato de su partido, a la presidencia de ese país. En el artículo del domingo pasado, hablamos del nuevo intento del Partido Demócrata por llegar a la presidencia de Estados Unidos.

Al día siguiente, el pasado lunes 11 de febrero se publicó en este periódico, un artículo, en la página 20, intitulado Ahí vienen los socialistas burlándose de la derecha, pero pensando en que esta posible llegada puede convertirse en una realidad.

LEER MÁS:  Redadas de Trump no tienen éxito con migrantes en su primera semana

Se dijo que esa palabra socialista había causado horror, o algo así en ese país. Pero que esto cambiaría de manera importante.

Un miembro del equipo de relección del actual presidente dijo que era un peligro el socialismo. Lo identificaban con Venezuela la cual, según ellos, debía ser atacada a fondo.

Conocí personalmente a Sanders. Era alcalde de Burlington, la ciudad principal del estado de Vermont e intercambiamos algunas cartas. Sobre esa base, aprovechando reuniones con sindicalistas en Nueva York y rumbo a Canadá a un gran encuentro, pasé por Vermont, lo entrevisté ampliamente y el texto fue publicado en La Jornada.

Después de tres periodos en ese puesto estatal, Sanders ganó varias veces su escaño en el Senado. En el periodo presidencial pasado buscó la candidatura demócrata, pero no se concretó. Sin embargo, su corriente socialista ganó 40 diputados, algo nunca visto antes en la historia electoral de Estados Unidos.

LEER MÁS:  SRE: no hay mexicanos afectados por redadas en EU

En las encuestas recientes en ese país, a Sanders le dan una probabilidad de triunfo por más de 10 puntos sobre la relección de Donald Trump. Y como dice el periodista David Brooks, en su artículo Ahí vienen los socialistas:

¿Y si de repente Estados Unidos es gobernado por un régimen socialista, habrá algún país o tal vez la OEA que envíe fondos a la oposición y amenace con intervenir para rescatar a este pueblo de su expresión democrática?

Citando al escritor Noam Chomsky, sobre las declaraciones chocantes y peligrosas de Donald Trump, el presidente sólo se dirige a sus votantes, para asegurar una posible relección. La seguridad en el mundo no le importa, sólo su imagen y su bolsillo. El escritor apela al juicio ético de los generales que le rodean y logren controlar sus peligrosas acciones bélicas.

LEER MÁS:  Amazonas: Ni salvaje, ni pulmón, ni granero del mundo

El año pasado, Donald Trump amenazó veladamente, con una invasión militar a Venezuela. Dijo lo siguiente: Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario.

El aumento de las simpatías hacia el programa de Bernie Sanders, nos demuestra que también en Estados Unidos existe un sector amplio de la población que es pensante y civilizada, cuyo apoyo al senador socialista democrático, podría significar una nueva etapa política en ese país.

Los republicanos de Trump, ya perdieron una de las cámaras en las elecciones recientes. Las encuestas indican que su derrota siguiente será mayor, incluyendo la presidencia del país.

[email protected]

cargando...