Oposición no permitió que la consulta se realizara el 6 de junio: AMLO

AMLO dijo que si la consulta para juzgar a expresidentes se hubiera realizado el 6 de junio, se garantizaría la participación de gran parte de la población.

Regeneración, 28 de junio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la oposición no permitió que la consulta popular para juzgar a expresidentes se realizará en la jornada electoral del 6 de junio. Por ello, se cambió al 1 de agosto.

En conferencia matutina, el primer mandatario resaltó que fue algo ilógico porque si se hubiera realizado en esas elecciones se hubiera garantizado mayor participación. En este sentido, dijo que era suficiente poner una mesa con boletas en cada casilla y de esa forma gran parte de la población habría emitido su opinión.

El jefe del Ejecutivo indicó que no existía voluntad en el Congreso, sobre todo de la oposición porque ellos están «anclados» a la democracia representativa; no les gusta la participativa.

LEER MÁS:  “Carlos Slim el más austero e institucional”; AMLO reconoce al empresario

«Es hasta mucho decir, porque suele pasar que no les gusta la democracia, aunque finjan; o les gusta la democracia siempre y cuando sea para justificar el dominio de un minoría sobre la mayoría del pueblo», mencionó.

Polémica en redes sociales

Además, reiteró la importancia de promover la consulta y aseveró que los medios que están al servicio de grupos de intereses creados no lo van a hacer; ya que no les conviene. Sin embargo, dijo que ya se realiza un debate sobre la consulta y hay polémica en redes sociales.

En este sentido, López Obrador comentó que le pareció interesante la respuesta que
emitió la escritora Beatriz Aldaco a José Woldenberg, sobre un artículo en el que el académico descalifica y desprecia la consulta.

LEER MÁS:  #Opinión: Dos Bocas o Mil, Nunca Será Suficiente

«El artículo de Woldenberg es apoyado por Rolando Cordera, yo apoyo la argumentación de Beatriz Aldaco e invito a que se conozcan ambos textos. El de Woldenberg y el de Beatriz y así ir debatiendo sobre este tema que es importante, que la gente decida sobre su futuro», expresó.

Asimismo, subrayó que él no va a participar porque desde que asumió la presidencia dejó
en claro que su objetivo es el futuro y acabar con la corrupción, que es lo que más les mueve a los conservadores. También sostuvo que propuso la consulta porque es un ejercicio legal y moral importante; pues durante el neoliberalismo México se degradó de manera progresiva.