Opositor Kara-Murza condenado a 25 años de prisión en Rusia

La más dura condena a opositores desde la invasión de Rusia a Ucrania. Kara, periodista y político, estará en una “colonia correccional de régimen estricto”

Opositor Kara-Murza condenado a 25 años de prisión en Rusia

Regeneración, 17 de abril de 2023. El activista opositor ruso Vladimir Kara-Murza fue condenado este lunes a 25 años de prisión por cargos relacionados con sus críticas a la guerra en Ucrania.

Y es que la BBC de Londres indica que la justicia lo encontró culpable de los cargos de traición, difusión de información “falsa” sobre el ejército ruso y por su afiliación a una “organización indeseable”.

Kara

Cabe destacar que Kara – Murza es periodista y político.

Además, que también posee la nacionalidad británica, se detalla al tiempo que se afirma que es el último de varios opositores al presidente Vladimir Putin que han sido arrestados u obligados a huir de Rusia.

Por otra parte, se indica que Kara-Murza, de 41 años, había rechazado todos los cargos.

Y es que, durante años había criticado a Putin y, tras el estallido de la guerra en Ucrania, se opuso a la represión del gobierno contra la disidencia.

“Refrendo cada palabra que he dicho… No solo no me arrepiento de nada, estoy orgulloso de ello”, dijo en un comunicado la semana pasada.

“Sé que llegará el día en que la oscuridad que envuelve a nuestro país se disipará”, agregó en declaraciones publicadas en internet. “Nuestra sociedad abrirá los ojos y se estremecerá cuando se dé cuenta de los crímenes que se cometieron en su nombre”.

Colonia

La sentencia de 25 años contra Kara-Murza, que ha sido ampliamente criticada, fue la sentencia máxima solicitada por los fiscales y es la más larga que haya recibido una figura de la oposición desde que Putin lanzó la invasión rusa a Ucrania.

LEER MÁS:  México-EE.UU en millonario fondo para industria de semiconductores

El juez emitió su decisión en cuestión de minutos, cuando muchas veces la entrega de veredictos y el anuncio de la sentencia pueden llevar mucho tiempo en los tribunales rusos.

Dio a conocer que el activista cumpliría su condena en una “colonia correccional de régimen estricto” y que sería multado con 400.000 rublos (US$4.900 dólares).

Juicio

Los reporteros y diplomáticos extranjeros tuvieron que dirigirse a una sala separada para ver los procedimientos en dos pantallas de televisión.

Hablando fuera de la corte después de la sentencia, la abogada de Kara-Murza, Maria Eismon, dijo que la sentencia era “aterradora”, pero también un “alto reconocimiento” al trabajo de su defendido.

“Cuando [Kara-Murza] escuchó que eran 25 años, dijo: ¡mi autoestima incluso aumentó, me di cuenta de que había estado haciendo todo bien!”, señaló la abogada.

Rudo

Por otra parte, el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, también se manifestó por la sentencia de Kara-Murza, calificándola de “venganza” del Kremlin.

Lo anterior “por el hecho de no morir en un instante”, en referencia al hecho de que el condenado sobrevivió a dos envenenamientos, presuntamente perpetrados por autoridades de Rusia.

Y es que Kara-Murza proviene de una conocida familia disidente soviética. Su padre, Vladimir Kara-Murza, también fue crítico del Kremlin.

Comenzó su carrera en el periodismo antes de convertirse en asesor de Boris Nemtsov; otro destacado político y líder de la oposición rusa que fue asesinado a tiros en Moscú en 2015.

Además, desempeñó un papel clave para persuadir a gobiernos occidentales de que sancionaran a funcionarios rusos por abusos contra los derechos humanos y corrupción.

Arresto

Finalmente se indica que Kara-Murza fue arrestado hace un año en Moscú, inicialmente por desobedecer a un agente de policía.

LEER MÁS:  Tribunal de Ecuador declara ilegal la detención del expresidente Jorge Glas

Y ya luego, se le imputaron cargos más graves una vez que estuvo bajo custodia.

Asimismo, el portal precisa que la acusación contra Kara-Murza se basó en parte en un discurso que pronunció ante políticos en EE.UU. el año pasado.

Y, en el que dijo que Rusia estaba cometiendo crímenes de guerra en Ucrania con bombas de racimo en áreas residenciales, así como “bombardeo de escuelas y hospitales de maternidad”.

Esas afirmaciones han sido respaldadas de forma independiente, pero los investigadores rusos las consideraron falsas.

Y, dijeron que el Ministerio de Defensa “no ha permitido el uso de medios prohibidos… para hacer la guerra”, se precisa.

Además

Otro de los cargos contra el activista provino de su participación en un evento para presos políticos en el que Kara-Murza se refirió a “supuestas políticas represivas” de Rusia.

La semana pasada, se publicó una copia de un discurso que pronunció ante el tribunal a puerta cerrada, en el que dijo que su juicio le recordaba los casos de acusaciones públicas de la era de Stalin en la década de 1930.

“Solo me culpo por una cosa”, dijo.

-“No logré convencer a suficientes compatriotas y políticos en países democráticos del peligro que el actual régimen del Kremlin representa para Rusia y para el mundo”, aseveró Kara.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.