Militares podrán interceptar comunicaciones de civiles con orden de juez

Derechos Humanos promovió inconstitucionalidad de 4 artículos del Código Militar de Procedimientos Penales ante Suprema Corte sobre comunicaciones

Militares podrán interceptar comunicaciones de civiles con orden de juez

Regeneración, 17 de abril de 2023. La Suprema Corte invalidó que militares puedan interceptar comunicaciones de civiles sin autorización de juez.

Cabe destacar que el Ministro Luis María Aguilar Morales manifestó que a pesar que el código militar impugnado refiere algunos controles para ejercer estas intervenciones, no son claras ni suficientes

Además, manifestó que a pesar que el código militar impugnado refiere algunos controles para ejercer estas intervenciones, no son claras ni suficientes.

Comunicaciones

Por otra parte, dijo que lejos de generar certeza, causa incertidumbre en relación con cuál es el límite de esta atribución.

Lo anterior, dado que solamente se menciona la causa por la que puede ejercerse ;y no se especifica ni la materia ni sobre quién o quiénes puede llevarse a cabo.

-“Esto puede tener como consecuencia el uso arbitrario por parte de la autoridad ministerial; al poder realizarla, no sólo respecto de personal militar sujeto a una investigación”.

LEER MÁS:  Taddei pide no hacer uso político del color rosa que distingue al INE

Esto es, “sino sobre personas ajenas al fuero castrense”, dijo con respecto a la intercepción de comunicaciones.

Acción

Cabe destacar que esto luego de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y es que en la sesión de este lunes, el ministro Alberto Pérez Dayán, quien había estado ausente la semana pasada debido a su periodo vacacional, sumó su voto para poder alcanzar la mayoría calificada.

Es decir, los ocho para poder invalidar esta técnica de investigación, contenidas en el Código Militar de Procedimientos Penales (CMPP).

Además, se indica que la votación de los ministros invalida los artículos 291, 295, 296 y 81 Bis fracción VII, que entre otras cosas señalaban:

–“Si en la práctica de una intervención de comunicaciones privadas se tuviera conocimiento de la comisión de un delito diverso de aquellos que motivan la medida, se hará constar esta circunstancia en el registro para dar inicio a una nueva investigación.”

LEER MÁS:  "Yo sé que va a ganar", Canelo Álvarez a Claudia Sheinbaum

Dice

Cabe destacar que tendrá efectos retroactivos al 17 de mayo de 2016, fecha en que entró en vigor la reforma al código militar.

Y, por lo que todos los juicios basados en pruebas obtenidas mediante intervenciones de comunicaciones realizadas su autorización de un juez del fuero civil, serán inválidas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.