Optimismo por crecimiento de 3.3% en el PIB durante tercer trimestre

Avance de por lo menos 3,7% del PIB en tercer trimestre de 2023. El tercero más elevado de los últimos 15 años, dice Monex en un reporte para clientes

Avance de por lo menos 3,7% del PIB en tercer trimestre de 2023. El tercero más elevado de los últimos 15 años, dice Monex en un reporte para clientes

Regeneración, 24 de noviembre de 2023. El PIB de México reportó un crecimiento interanual de 3,3% en el tercer trimestre, según la agencia de estadística Inegi.

Y, por lo que la mayoría de los analistas prevén que la economía crecerá al menos 3,4% este año.

Así, las cifras para el trimestre han convencido a algunos observadores de que el repunte del PIB podría superar el 3,5% pronosticado por Hacienda. 

PIB

El principal impulso para el PIB del 3T23 provino del sector construcción, el único que creció a una tasa interanual de más de dos dígitos entre julio y septiembre.

Aunque en el acumulado de los primeros nueve meses del año el PIB mostró un moderado ajuste a la baja, al llegar a 3,4% frente al 3,5% preliminar.

Sin embargo, Inegi revisó la variación trimestral al alza a 1,07%, desde 0,91%, la mayor tasa de crecimiento desde el 3T22.

“Si en el cuarto trimestre el PIB crece 0,86% trimestral —promedio de lo que va del 2023— en todo el año, el PIB crecería 3,43%”.

LEER MÁS:  AMLO por reforma Constitucional para regreso de trenes de pasajeros

Así, dijo la directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, en su cuenta de X. 

Banco

Por otra parte, James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, dijo a BNamericas que mantiene su expectativa de expansión del PIB para todo 2023 en 3.4%.

Además el portal señala que la expectativa de la Secretaría de Hacienda para el cierre del año es que el PIB se expanda un 3,5%.

Pero, no obstante, para el analista económico Marcos Arias, de Grupo Financiero Monex, los últimos datos permiten proyectar un alza del PIB incluso por encima de las estimaciones del gobierno.

Lo anterior como señala el portal.

Seguidamente, dice:

“El sesgo en el balance de riesgos para el crecimiento económico se inclina aún más hacia el alza”.

Al tiempo que agrega:

-“Y, a menos que se presente alguna catástrofe inesperada, la economía asegura un avance de por lo menos 3,7% en 2023, que será el tercero más elevado de los últimos 15 años”.

LEER MÁS:  Relación con Ministro Saldívar por asuntos de Estado puntualiza AMLO

Así, dijo Arias en un reporte para clientes, se detalla.

LOS MOTORES

Siller, de Grupo Financiero Base, destacó que, entre julio y septiembre y “al interior de las actividades secundarias, el impulso de este año proviene del sector construcción”.

Lo anterior, muestra un crecimiento acumulado de 13,58%, en contraste con la manufactura, que ha crecido solo 1,54%, dijo. 

“Esto se ha dado por la construcción de obras públicas de esta administración y por el nearshoring”, agregó. 

E incluso el analista destacó que en el tercer trimestre, la construcción repuntó 24,1% año con año. 

Crece

Por su parte, la manufactura creció a una tasa interanual de 0,12% en el 3T23, la menor desde el 3T20, cuando el sector cayó 6,46% en plena crisis del covid-19, explicó Siller.