Orden Mexicana del Águila Azteca para presidente de Cuba: AMLO

Máxima condecoración de México para presidente de Cuba. Se otorga a extranjeros, por servicios prominentes prestados a la Nación mexicana o a la humanidad

Orden Mexicana del Águila Azteca para presidente de Cuba: AMLO

Regeneración, 10 de febrero de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador condecorará al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con la Orden del Águila Azteca.

Lo anterior, durante su encuentro este sábado en Campeche.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es una distinción que entrega el gobierno mexicano a ciudadanos extranjeros para reconocer sus servicios prestados al país o a la humanidad.

Cuba

Así AMLO relató lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Y es que se señala que que es propósito reconocer a Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba.

Además, por que el Excelentísimo Señor Díaz-Canel ha manifestado su aprecio por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales con nuestro país.

Esto, en las distintas visitas que ha llevado a cabo en territorio nacional, entre las que destacan la realizada para la toma de posesión del Ejecutivo Federal en 2018.

así como su visita oficial en 2019 como presidente de la República de Cuba y su asistencia en 2021 al Desfile Cívico-Militar conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

Y, en la cual fue invitado de honor.

Coopera

Por otra parte, AMLO invoca que el Excelentísimo Señor Díaz-Canel ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones.

Esto, mediante el envío a México de médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades.

Incluso, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud.

Cultura

Por otra parte lo que se destaca es que el presidente de Cuba ha participado activamente en el fortalecimiento de los lazos culturales entre México y Cuba.

Y, se indica la delegación al Festival Internacional Cervantino en 2021 donde Cuba fue el invitado de honor.

Asimismo, facilitó la apertura de espacios para que México recibiera el mismo trato en la Feria Internacional del Libro de La Habana en abril de 2022.

Además, inauguró la librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica, en donde fue la primera librería extranjera en dicha ciudad.

LEER MÁS:  Pérdida de tiempo demandar a Loret, dice AMLO a su hermano Pío

Trabajo

Por otra parte, se destaca que durante la visita de trabajo del 8 de mayo de 2022 a La Habana, Cuba, el presidente AMLO recibió la condecoración José Martí.

Esto es, la máxima distinción que entrega el gobierno cubano.

asimismo, suscribieron una declaración conjunta que consolida una nueva etapa en la relación bilateral y un acuerdo de cooperación en materia de salud.

Además, conformidad con el artículo 40 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca significa un acto de reciprocidad.

Esto, al otorgamiento de la condecoración de la Orden José Martí entregada por el gobierno cubano.

Revela

Por otra parte, se revela que la iniciativa proviene de la sesión del Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca, del 3 de febrero de 2023.

Y en la cual se propuso al Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como acreedor de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Cabe destacar que la distinción se otorga en el grado de Collar.

Y, la cual se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación mexicana o a la humanidad.

Y, para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Cuba, “por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba”, sostuvo.

Recibe

Así AMLO recibirá recibirá el próximo sábado a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Campeche, informó esta tarde la oficina de la Presidencia de la República.

Se tiene previsto que el encuentro se dé alrededor de las 8:00 de la mañana en la capital del estado.

Y, alrededor de las 12:30 de la tarde, ambos mandatarios sostendrán un encuentro con personal de IMSS-Bienestar.

AMLO

Por otra parte, el AMLO destaco que la visita de Díaz-Canel al país obedece a dos razones.

Una de ellas es agradecer al mandatario cubano el envío de médicos especialistas al país, los cuales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alcanzan los 491.

Además dijo que se tenía previsto que para enero de este año llegaran a México otros 119 médicos que prestarían sus servicios en las zonas más remotas del territorio nacional.

LEER MÁS:  AMLO por reforma Constitucional para regreso de trenes de pasajeros

Asimismo, precisó que son especialistas en pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, otorrinolaringología,e imagenología.

Además de medicina intensiva, cardiología ortopedia, ginecología y neurología, entre otras.

Otro

Incluso dijo AMLO que otro de los objetivos de la tercera visita al país que realizará Díaz-Canel tiene que ver con el envío de balasto a México para la construcción del Tren Maya.

Esto es, por su apoyo al avance del sistema de salud mexicano, y que conversará con él sobre la posibilidad de ampliar el convenio para la contratación de médicos cubanos.

“Vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud como lo hemos ofrecido”.

Esto es, “de calidad, universal, donde se entreguen medicamentos gratuitos a toda la población, no solamente el llamado cuadro básico”.

Así dijo AMLO en su conferencia matutina en la base militar de Zapopan, donde condenó el bloqueo impuesto a la isla por el gobierno de Estados Unidos, el cual calificó de “medieval” y “prepotente”.

-“un acto prepotente y violatorio a los derechos humanos. No se puede aislar a un pueblo, más cuando se trata de cuestiones políticas”, dijo.

Solidaridad

Asimismo AMLO manifestó su oposición a que la población sea afectada por el bloqueo.

-“¿Qué culpa tiene la gente, qué culpa tiene el pueblo si hay diferencias políticas entre países o diferencias ideológicas, por qué tiene que sufrir el pueblo?”.

E incluso dijo que ss una flagrante violación a los derechos humanos”.

-“Nosotros vamos a estar siempre demandando que se levante el bloqueo” a Cuba.

Y subrayó que debe buscarse una relación de amistad entre los pueblos de todo el continente americano”.

Zona

AMLO dijo que visitarán la zona arqueológica de Edzná y que supervisen los avances del Tren Maya en la región.

-“Tendremos una reunión de salud, porque hay médicos de Cuba en Campeche y otras partes del país, más de 500 médicos generales y especialistas”, precisó.