Ordena INAI hacer público impacto ambiental de Minera Almaden

Minera Almaden y Secretaría de Economía mantienen en secreto documento. Niegan existencia de pueblos indígenas y presumen consenso social que no tienen

Regeneración, 22 de marzo del 2018. Leticia Ánimas; Ixtacamaxtitlán, Pue.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Secretaría de Economía federal haga pública la Evaluación de Impacto Social (EVIS) supuestamente realizada por la empresa canadiense AlmadenMinerals en comunidades del municipio de Ixtacamaxtitlán donde pretende extraer oro y plata con una mina a cielo abierto y que se había negado a dar a conocer a los interesados.

Lo anterior fue informado por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) que indicó que el documento en el que, ha trascendido, que la empresa niega la existencia de indígenas en el área afectada y presume de contar con el consenso social para su proyecto, debe ser entregado a los afectados a más tardar el próximo viernes.

Fue la consultora GMI Consulting propiedad de Juan Pablo Gudiño Gual, ex funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la que hizo el estudio para los canadienses de la Almaden.

Los habitantes de Ixtacamaxtitlán se enteraron de la existencia del EVIS debido a que 12 horas después de que algunos de ellos se manifestaran frente a las oficinas de la empresa en Vancouver, Canadá, los mineros informaron que habían realizado el análisis que, según ellos, “proporciona una visión objetiva del grado en que los miembros de la comunidad entienden el proyecto Ixtaca, y ofrece un mapa de ruta valioso para futuras interacciones con las comunidades que viven en el área del proyecto Ixtaca en el estado de Puebla, México”.

Sin embargo, precisaron Isabel Clavijo y Julia Lamberti investigadoras de PODER, el anuncio se hizo en la prensa extranjera y sólo en inglés y no se incluyó en la sección en español del sitio web de la empresa, y nunca se puso a disposición del público el documento completo.

La organización que acompaña la resistencia de los pueblos ixtacamatlecos a la minería, recurrió a varias autoridades para obtenerlo, incluida la Secretaría de Economía, pero no se los proporcionaron, por lo que tuvieron que recurrir al INAI que finalmente determinó que el EVIS debe ser transparentado.

Además estableció que la SE deberá entregar el expediente completo el viernes 23 de marzo, por lo que indicaron que “esperan que la Secretaría de Economía cumpla con su obligación para que los habitantes de Ixtacamaxtitlán puedan acceder a esta información”.

Ante la oposición que la empresa ha encontrado a su proyecto extractivo, explicaron, la empresa busca obtener “legitimidad social” con la realización de este estudio “que no es obligatorio en los proyectos de exploración y explotación minera”.

Los mineros consideraron también que así estarían demostrando “que su proyecto se ha consultado de forma adecuada con las comunidades que forman parte del área de influencia, que las mismas lo han comprendido dándoles, además, la oportunidad de expresar sus opinión respecto al impacto ambiental y social.(Pero) Lo que la empresa omite en esta comunicación es que el proyecto Ixtaca ha sido rechazado por las comunidades y ejidos de la Sierra Norte de Puebla y que, desde 2014, se ha configurado un proceso organizativo a fin de denunciar las irregularidades” en las que ha incurrido.

Pusieron como ejemplo de esto último las violaciones que Almaden ha cometido contra la normativa ambiental y los derechos humanos durante la etapa de exploración. En la fase “Ixtaca IV”, sus informes preventivos presentan inconsistencias técnicas e irregularidades administrativas. Además de que realizó siete barrenos para explorar el rendimiento del acuífero hasta con 380 metros de profundidad sin autorización de la Comisión Nacional de Agua y exploraron en áreas de conservación como el bosque de táscate, precisaron.

Según GMI “no se identificaron comunidades indígenas ni el habla de lenguas originarias dentro del área de influencia del proyecto”, lo cual contradice no sólo el catálogo de localidades indígenas donde se indica que la población originaria es de al menos el 40 por ciento, y la misma información presentada por AlmadenMinerals a SEMARNAT, en febrero de 2017, donde señala que “11.82 por ciento de la población de los habitantes del municipio hablan alguna lengua autóctona, principalmente náhuatl”.

“El interés de Almaden de mostrar buenas prácticas empresariales apunta más bien a lograr una legitimidad que no tiene, para evadir su responsabilidad en la violación de derechos humanos (que incluye negar la existencia de comunidades indígenas) y omitir la presencia de comunidades que se oponen al proyecto, y que hasta el momento no han dado su consentimiento para llevarlo a cabo”, señalaron las investigadoras de PODER.

La minera canadiense anunció que para 2019 iniciará actividades extractivas en Ixtacamaxtitlán y se prolongarán durante los próximos 14 años; la empresa pretende sacar de este municipio de la Sierra Norte de Puebla más de 7 mil toneladas diarias de tierra para extraer por cada tonelada un promedio de 0.62 gramos de oro y unos 37.8 gramos de plata.