Sin quórum, de manera ilegal PRI y PVEM aprueban Ley de Biodiversidad

Ley de Biodiversidad desaparece medidas de protección de áreas naturales para imponer mineras e industria extractivas. Catastrófico para pescadores

Regeneración, 22 de marzo del 2018. De manera ilegal PRI y Verde aprueban Ley de Biodiversidad en la Comisión de Medio Ambiente. Mercantiliza suelos, desaparece medidas protectoras de áreas naturales protegidas y es una catástrofe para pescadores. Ninguna consulta a la sociedad, pueblos originarios ni sectores productivos.

Así lo denunció la diputada Elena Castro, del PAN quien señaló “esta situación es preocupante porque con esta Ley se debilitan las áreas naturales protegidas para facilitar la minería y otras actividades como extracción de gas o petróleo; incluso, un artículo transitorio de la Ley permitirá a esa dependencia disminuir los niveles de protección de éstas y hasta desaparecerlas, mercantilizando el suelo para proyectos industriales, como Los Cardones, en Baja California Sur.

LEER MÁS:  Tras aprobación de leyes levanta CNTE plantón en el Senado

“Hoy por tercera vez en los últimos días, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados no logró reunir el quórum necesario para discutir la Ley General de Biodiversidad, pero a pesar de ello el PRI y el Partido Verde, violando la Ley, aprobaron en dicha Comisión el dictamen de la Ley, lo cual muestra la desesperación que tienen por aprobarla señaló la Diputada Federal por Baja California Sur Elena Castro Terrazas.

“Sin consultar a la sociedad, a los sectores productivos del país y a la sociedad en general, como lo hicieron en el Senado, el PRI y VERDE aprobaron hoy esta minuta promovida por la Senadora Ninfa Salinas, para intentar llevarla al Pleno en las próximas sesiones y con ella impulsar intereses claramente personales, atentando contra la Constitución y la propia biodiversidad.” Manifesto Castro Terrazas.

LEER MÁS:  Por adeudo de mil 597 millones, UABC denuncia a gobernador de BC

Dijo que esta situación le preocupa porque con esta Ley se debilitan las áreas naturales protegidas para facilitar la minería y otras actividades como extracción de gas o petróleo; incluso, un artículo transitorio de la Ley permitirá a esa dependencia disminuir los niveles de protección de éstas y hasta desaparecerlas, mercantilizando el suelo para proyectos industriales, como Los Cardones, en Baja California Sur.

Además, -agrego- permitirá la privatización de los recursos genéticos en favor de transnacionales y en perjuicio de los grupos indígenas del país y en el caso de la pesca ésta pasará a la SEMARNAT, porque declarará vedas, creará áreas de refugio o zonas de no pesca donde deseen y sujeta la actividad a los criterios que determine, con amplia discrecionalidad y sin consultar a los pescadores.

Elena Castro señaló que esta Ley es inconstitucional al no establecer las causas de utilidad pública que señala la Ley de Expropiación; omite derechos de los pueblos indígenas en clara violación al Convenio 169 de la OIT y al artículo segundo de la Constitución, e incluso afecta a la investigación científica. Por tal motivo las Comisiones de Cambio Climático y de Asuntos Indígenas de esta Cámara emitieron opiniones solicitando revisar y corregir una serie de inconsistencias y violaciones al marco legal.

LEER MÁS:  Ultraderecha detrás de campaña de fake news contra Greta Thunberg

“A pesar de los grandes intereses atrás de esta Ley seguiremos denunciando las irregularidades que ésta presenta y la forma ilegal en que se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente y llevaremos este debate a la tribuna de la Cámara de Diputados, para exigir que no se apruebe porque solo busca satisfacer intereses de ciertos sectores, utilizando como pretexto a la biodiversidad.” Concluyó.

cargando...