Ordenan recuento total de votos en elección para gobernador de Puebla

Tribunal Electoral del Poder Judicial ordenó la apertura del 100 por ciento de los paquetes de la elección de gobernador de Puebla para su recuento
Regeneración, 19 de septiembre del 2018. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante las irregularidades cometidas en la pasada elección para gobernador en Puebla, ordenó la apertura y recuento del 100% de los paquetes electorales.
El Tribual concluyó que hubo conducción irregular del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el cómputo de los resultados que eliminó certeza al triunfo de Martha Érika Alonso Hidalgo.
La verificación la realizarán los magistrados del TEPJF en un trabajo conjunto de dos de las cinco salas regionales, la del Toluca y la Ciudad de México, y se llevará a cabo el 24 de septiembre próximo de manera ininterrumpida.
La Sala Superior determinó que la falta de certeza en los resultados resulta relevante en el caso de Puebla, debido a que la diferencia entre Martha Érika Alonso y su principal adversario, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, fue de sólo 122 mil 36 votos, lo que representaba el 4.04 por ciento de la votación emitida en la entidad federativa, según informó La Jornada.
El TEPJF ordenó al presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y a la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, principales responsables del cómputo de los comicios, estar presente en el recuento, donde también podrán estar presentes los representantes de los partidos.
Los 26 consejeros distritales cometieron irregularidades
De acuerdo con la ponencia, a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdez, los 26 consejos distritales del IEE, responsables del cómputo de la elección, cometieron múltiples irregularidades.
Para el magistrado Indalfer Infante, la existencia de las irregularidades que se presentaron en la elección de gobernador en Puebla, “se debe hacer un nuevo escrutinio y cómputo de la votación en la totalidad de las casillas”.
En ese mismo sentido el magistrado Felipe Fuentes Barrera, considero que hubo omisiones y errores en el cómputo de los votos, razón por la cual se debe dar un nuevo conteo parte de la autoridad electoral de ese estado.