Organizaciones internacionales para investigar hechos de Nochixtlán: CNTE

Dado que el Gobierno no puede ser “juez y parte”, Sección XXII pide que la investigación sobre los hechos de Nochixtlán la hagan organizaciónes internacionales.

 

Maestros de Guerrero marchan en protesta por muertes de Nochixtlán 

Regeneración 22 de junio de 2016.- Eligio Hernández, vocero de la Sección XXII del CNTE en Oaxaca indicó que debido a que no se puede ser juez y parte, deberían ser organizaciones internacionales quienes investiguen los hechos de Nochixtlán.

Además, denunció que maestros han sido secuestrados y no les han permitido el libre tránsito.

El domingo pasado, en un despliegue de fuerza, la Policía Federal y Estatal trataron de desahacer el bloqueo en Nochixtlán que mantenían padres de familia, ciudadanos y maestros de la CNTE.

LEER MÁS:  Policías de Oaxaca graban “narcocorrido”; autoridades ya investigan

La intervención policial propició en un enfrentamiento violento en el que la Policía Federal hizo uso de armas de fuego y gas lacrimógeno mientras los manifestantes se defendieron con piedras y palos, que tuvo como saldo la pérdida de 8 vidas además de una centena de heridos y mas de 20 detenidos.

La violencia ejercida, ya ha resultado en la intervención de organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, quienes se dirigieron al lugar para reunir testimonios y pruebas sobre los hechos violentos.

Entre los organismos que se unieron a la investigación está la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Los relatores entrevistaron a personas de la comunidad, familiares de las víctimas y realizaron recorridos por las zonas donde se regostró la presunta agresión armada de efectivos policiales.

LEER MÁS:  Policías de Oaxaca graban “narcocorrido”; autoridades ya investigan

Otro organismo que podría involucrarse es la Organización de Estados Americanos (OEA), pues ayer diputados perredistas pidieron su intervención para garantizar una investigación objetiva.

Con información de La Jornada, Expansión y MVS.