Organizará FIRPPI ‘kermés’ en la FIL del Zócalo con juegos, regalos y baile

Juegos, regalos e interacción entre público y revistas ofrece la Feria de Revistas Independientes que estará abierta en la FIL del Zócalo este 19 de octubre

Regeneración, 13 de octubre de 2017.- La Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas y Independientes (FIRPPI) abrirá literalmente una feria en plena Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la Ciudad de México este 19 de octubre.

Se trata de un espacio interactivo con ‘kermés’ y juegos para todo público y editores de revistas independientes que quieran acercarse.

Lo innovador de la propuesta es que se ofrece un espacio abierto para que las revistas puedan “dialogar” entre sí y responder preguntas como ¿por qué algunas revistas desaparecen después de algunos años o incluso meses? ¿Exactamente cómo logra una revista mantenerse muchos años?

Al mismo tiempo ofrece un espacio lúdico para que el público conozca las revistas invitadas y de paso se lleve algunos premios y regalos.

Olivia Schoeder Pacheco, del equipo de coordinación de la FIRPPI, en entrevista para la radio cultural Código CDMX, explicó a detalle la mecánica de la Feria.

La FIRPPI organizará un día de feria que se llevará a cabo en el domo geodésico Ramón Xirau, (no es la carpa geodésica de San Ángel, aclaran), espacio óptimo para la fiesta, pues muchas personas pasarán por ahí.

“Tenemos una propuesta de varios ejercicios de índole interactiva, que funciona gracias a que hay mucha gente”, explicó.

La Feria estará abierta de 10:00 a las 20:00 horas y habrá distintas actividades conforme pase el tiempo.

En la primera actividad, “tendremos nuestra clásica kermés” en la que las revistas invitadas, y también las que busquen unirse, montarán juegos de feria temáticos, totalmente gratuitos, donde habrá premios y se regalarán libros, fanzines y revistas.

Posteriormente habrá un ejercicio de interacción entre revistas; el llamado “escaque” donde cada publicación competirá con las otras “como en el ajedrez; cada cuadrito del tablero se llama escaque”.

La idea es que cada revista explique su proyecto y las otras les digan “cuáles son las debilidades u oportunidades” para así “avanzar en el tablero”.

El ejercicio es útil “para las revistas que piensan que hacen todo bien y también para las revistas emergentes”, las cuales siempre pueden mejorar.

Posteriormente, a las 16:30, habrá un “speed dating poético”, en el que distintos poetas mostrarán su trabajo y la gente del público se sentará con cada uno durante cinco minutos para darles retroalimentación, una especie de crítica literaria rápida.

“Es como tallerear exprés”, dijo el entrevistador, en el lenguaje que usa la comunidad de letras mexicana.

Los poetas saldrán “demolidos, llorando, pero tendrán una crítica de su trabajo”, explicó la coordinadora.

Cabe señalar que todas estas convocatorias se mantienen aún abiertas, por lo que es posible contactar al equipo de FIRPPI en sus redes sociales o a través del correo [email protected].

Al finalizar todas estas actividades, la FIRPPI tendrá como invitados al grupo de baile ‘voguing’ House of Apocalipstick, quienes declaman poesía con música y danza.

“Si no llegan a las otras actividades, lleguen a bailar, la carpa está abierta”, concluye la coordinadora.

 

Programa de la FIRPPI

Estos son los horarios e invitados que tendrá la Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas y Independientes el día 19 de octubre:

 

10:00-16:30 Kermés. Presentación de publicaciones periódicas independientes de manera interactiva.

15:00-16:30 Escaque FIRPPI: Presentación de proyectos culturales mediante un intercambio de experiencias para generar retroalimentación. Con: Revistas participantes de Kermés FIRPPI.

16:30-18:00 Speed date poético: Interacción de jóvenes creadores con escritores reconocidos y autoridades de la industria editorial. Presentación de poemas para su revisión y comentarios. Con los poestas invitados: Guillermo Vega, Odette Alonso, Herson Barona.

18:00-20:00 Voguing: actividad que, por medio del baile y la improvisación, recupera una propuesta que surge en la escena underground de la comunidad gay, durante los años ochenta. Con el grupo de voguing House of Apocalipstick

Comentar con facebook