Oro Negro es la empresa perforadora cuyos dueños -actualmente prófugos- son el hijo y el sobrino de Francisco Gil Díaz, exSecretario de Hacienda

Oro Negro pierde amparo
Oro Negro pierde amparo

Regeneración, 21 de octubre del 2021. La Suprema Corte de Justicia rechazó el amparo promovido por la empresa Oro Negro, en demanda contra Pemex por más de mil millones de dólares por incumplimiento de contratos de arrendamiento de plataformas marítimas.

Por otra parte, Gonzalo Gil White, -hijo del exSecretario Gil Díaz-, perdió amparo contra orden de aprehensión, por presunto desvío de 750 millones de pesos a sus acreedores.

La Suprema Corte niega amparo

La Suprema Corte negó a la empresa Oro Negro el amparo contra la cancelación de los contratos de arrendamiento de cuatro plataformas petroleras por parte de Pemex.

En ese sentido se informó que la Primera Sala de la Suprema Corte votó tres contra dos por negar el amparo.

“Con independencia de la transformación orgánica de este organismo, en empresa productiva sigue siendo un ente del Estado» señaló la ministra Margarita Ríos Farjat.

Y agregó que por ello «no todo su actuar se rige conforme a la legislación civil y mercantil, como sostiene la recurrente”, es decir, a parte demandante.

Además, en a sentencia se recuerda que “el Estado se reservó la titularidad de las actividades estratégicas de exploración y explotación del petróleo».

LEER MÁS:  Rechazan amparo de Alfredo Adame tras problemas con el SAT

Incluso, «señalando que su propiedad es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones«.

El otro amparo perdido

Por otra parte, un juez federal confirmó la orden de aprehensión por el desvió de 650 millones de pesos de la empresa Oro Negro.

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, negó a Gonzalo Gil el amparo en contra de la orden de aprehensión que se emitió el 16 de julio de 2019.

Dicha orden de aprehensión es en contra de Gil White, José Antonio Cañedo, Carlos Enrique Williamson y Cinthya Anne Delong.

Lo anterior por presuntamente haber desviado 750 millones de pesos propiedad de los acreedores de Oro Negro; según informó el portal Oil and Gas Magazine.

Empresa consentida

Cabe recordar que la empresa Oro Negro fue constituida por el hijo y el sobrino del  secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; en tiempos de Vicente Fox.

Además, Oro Negro recibió en sus primeros años contratos por más de 18 mil millones de dólares por parte de Pemex, durante la presidencia de Peña Nieto.

Sin embargo, en octubre de 2017, Oro Negro anunció que solicitó a las autoridades entrar a un proceso de concurso mercantil.

LEER MÁS:  Rechazan amparo de Alfredo Adame tras problemas con el SAT

Lo anterior, debido a los problemas financieros por la renegociación y cancelación de contratos por parte de Pemex, en 2014, debido al desplome de los precios del crudo.

En agosto de 2017, Pemex solicitó a Oro Negro un recorte en el precio de renta de cinco de las plataformas, de lo contrario los contratos quedarían cancelados.

Las plataformas en cuestión eran plataformas de perforación Primus, Laurus, Fortius y Decus, propiedad de Oro Negro.

Posteriormente, el juicio por incumplimiento de contrato fue ganado por Oro Negro, en primera instancia.

Pero, la sentencia fue revertida por el decimocuarto tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, ante lo cual la empresa llevó el asunto hasta la Suprema Corte.

Prófugos de la justicia

Sin embargo, luego de declararse en quiebra Oro Negro, se revelaron malos manejos por parte de sus directivos.

Por ello Gonzalo Gil White, hijo de Gil Díaz, y su sobrino, José Antonio Cañedo White, se encuentran actualmente prófugos de la justicia.