Otálora debe renunciar por ratificar a Martha Érika Alonso: magistrado del TEPJF

Ratificar a Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla fracturó al TEPJF, por lo que la presidenta Otálora debe renunciar, declaró el magistrado José Luis Vargas Valdez

 

Otálora debe renunciar por ratificar a Martha Érika Alonso magistrado del TEPJF

Regeneración, 16 de diciembre de 2018. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, debe renunciar a su cargo por causar una fractura al interior del organismo, luego de ratificar a la panista Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla, declaró el magistrado José Luis Vargas Valdez.

Cabe recordar que, el pasado 8 de diciembre, el TEPJF avaló el triunfo de Alonso Hidalgo con cuatro votos contra tres; el voto decisivo fue el de Otálora Malassis.

TEPJF ratifica la elección en Puebla

En una entrevista en el número 2198 de la revista Proceso, Vargas Valdez dijo que esto «fue la gota que derramó el vaso» y causó una fractura en el Tribunal Electoral.

Por ello, Otálora «tiene que abandonar la presidencia del tribunal como única alternativa para recuperar la unidad y el liderazgo perdidos«.

«En el contexto que vive el tribunal, se requeriría de un liderazgo, de unidad y de una interlocución con múltiples actores políticos, cosas que ahora no tenemos».

Cabe señalar también que, el pasado sábado 8, durante la sesión abierta entre los magistrados, José Luis Vargas Valdez se expresó a favor de la anulación de la elección e incluso compartió en redes sociales la evidencia de las irregularidades durante los comicios.

Sin embargo, Vargas Valdez eliminó dichas publicaciones de su cuenta en Twitter posteriormente.

El magistrado señaló que, por haber planteado que se anulara la elección de Puebla ante tantas irregularidades, recibió presiones y ataques. Señaló a Rafael Moreno Valle, poderoso panista, exgobernador de Puebla y esposo de Alonso Hidalgo.

«Hubo presiones políticas de quienes se sentían agraviados con el proyecto. Derivado de esto, hubo también una campaña de ataques mediáticos en mi contra».

El magistrado aseguró que la opinión de que Otálora debe abandonar la presidencia del tribunal la comparten también otros magistrados, pero él fue el primero en decirlo públicamente.