Otra de Jueces: Ordena liberar a el Monedas, hijo del Marro y 2 cómplices

El Monedas capturado en enero tras agredir a balazos a uniformados. Se le encontraron armas y drogas en Guanajuato. Son del cártel de Santa Rosa de Lima

El Monedas capturado en enero tras agredir a balazos a uniformados. Se le encontraron armas y drogas en Guanajuato. Son del cártel de Santa Rosa de Lima

Regeneración, 19 de junio de 2024. Portales destacan que un juez de Querétaro ordenó liberar al hijo de el Marro’ y a otros Integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Así lo señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia Mañanera de AMLO.

Monedas

Un juez del estado de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, o sea de inmediato, libertad inmediata de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, y uno de ellos es el hijo del señor Yepes, El Marro.

“Anoche, alrededor de las 8, 9 de la noche, no quiero ser tan inexacta en el hora, un juez del Estado de Querétaro, decretó la libertad en 24 horas, de inmediato, de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de ellos es el hijo del señor Yépez, del Marro”.

Así comentó la secretaria en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, destacó que se trata de una situación delicada y que se están rastreando otras órdenes de aprehensión pendientes, para evitar su libertad.

“No es posible que haya miles de sentenciados de años, miles de personas encarceladas sin sentencia, entre otras cosas. Estamos nosotros rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes (en su contra), o si hay otros procesos penales. Estamos en esa labor”, agregó.

“Hemos informado al gabinete de la situación delicada, y como siempre ha sido la instrucción del presidente de agotar todas las posibilidades con el cumplimiento de la ley”.

AMLO

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la situación no es de extrañarse debido al “influyentismo” y la corrupción en el Poder Judicial.

LEER MÁS:  Avanza primera Planta de Hidrógeno Verde del mundo en Salina Cruz

“Esto es constante, no es de extrañar porque hay mucho influyentismo, mucha corrupción, entonces consideramos que si se eligen los jueces puede reformarse el Poder Judicial, limpiarse, purificarse”.

E insistió el presidente, “entonces no es algo para perjudicar al pueblo, para afectar la vida pública del país, no es concentrar el poder, si se está planteando un órgano independiente”.

Esto es, dijo, “no va ese órgano independiente a depender del Ejecutivo, va a ser independiente para vigilar el comportamiento de magistrados, jueces o ministros”.

El Monedas

Cabe destacar que José Antonio Yepes, El Marro, fue detenido el pasado 2 de agosto de 2020 en Guanajuato y se encuentra recluido en el penal de El Altiplano, en Estado de México.

Y es hijo de José Antonio Yépez, apodado El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Además, famoso por el ‘huachicoleo’ en Guanajuato, que es el robo de combustible y ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

E incluso se indica en portales, que desde entonces, comenzó una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Marro es el líder del Cártel de Santa Rosa, desde su detención en 2020, su hijo Luis Antonio, apodado El Monedas, quedó al mando.

Sin embargo, el pasado 7 de enero de este año fue detenido en la comunidad San Antonio de los Morales, municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato.

‘El Marro’ se encuentra en prisión desde agosto de 2020, tras ser capturado por el asesinato del hijo del alcalde de Celaya, junto al menos cinco integrantes más del cártel.

LEER MÁS:  Ninguna sobrerepresentación de Morena en diputados: Luisa Ma. Alcalde

Detenido

Asimismo se destalla que a el Monedas se le detuvo el domingo 7 de enero de este año, cuando policías estatales realizaban un rondín de vigilancia sobre el camino de la comunidad San Antonio de los Morales.

Esto es, perteneciente al municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato.

En el sitio, además, los uniformados se percataron de una camioneta en la que viajaban sujetos armados; estos, al verse sorprendidos, comenzaron a disparar en contra de los policías.

Y, quienes inmediatamente repelieron el ataque.

Aquel día también fueron detenidos Giovani ‘N’ y Cristián ‘N’, dos miembros del CSRL de 18 años de edad.

Pese a haber agredido a elementos de seguridad, las autoridades precisaron la detención de los tres jóvenes ―Luis Antonio Yépez tiene 22 años― respondió al hecho de que al momento de su detención se les encontró en posesión de un arma de fuego y diversas dosis de droga.

No se cuentan con más datos acerca de ‘El Monedas’, pues previo a su captura mantuvo un perfil bajo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también