Otra más de la SCJN: Ministro propone declarar inconstitucional cambio de la GN a la Sedena

La propuesta del ministro de la SCJN, González Alcántara, contempla declarar inconstitucional el traslado de mando de la Guardia Nacional.

Otra más de la SCJN: Ministro propone declarar inconstitucional cambio de la GN a la Sedena

Regeneración, 11 de abril del 2023. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), busca analizar y debatir el cambio constitucional de la reforma que permitió el traslado de mando de la Guardia Nacional.

Por lo que, la reforma se aprobó en el Congreso en septiembre del 2022, y que permitió la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional; los cuales quedaron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se tendrán que discutir en el máximo tribunal.

Por lo que, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá al Pleno de la SCJN, la inconstitucionalidad de dicho cambio.

LEER MÁS:  Colapsa techo de iglesia en Tamaulipas en plena misa; reportan varios muertos y heridos

Además, se indica en el proyecto contempla invalidar el Artículo 29, fracción XVI, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF); en donde se señala, “que faculta al Ejército a ejercer dicho control de la corporación policiaca”.

Además, se anularía el Artículo 14 fracción III de la Ley de la Guardia Nacional, en donde se establece que el Comisario General de esta corporación será nombrado a propuesta del titular de la Sedena.

“Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el Decreto impugnado, a través de los artículos analizados en este apartado”; se precisa en el proyecto del ministro, González Alcántara.

LEER MÁS:  2 migrantes muertos y 38 heridos por volcadura en Chiapas

Cabe señalar, que el pasado 9 de septiembre el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma las leyes para el traslado del control operativo de la Guardia Nacional.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.