Solalinde se reúne con AMLO: CONMÉXICO sustituirá a Migración

Solalinde sería presidente honorario de CONMÉXICO. Tras reunión con AMLO informó que ya seleccionaron 26 perfiles de iglesias, academia y casas migrantes

Solalinde se reúne con AMLO: CONMÉXICO sustituirá a Migración

Regeneración, 6 de abril de 2023. El padre Alejandro Solalinde adelantó luego de reunirse con el presidente AMLO, que se prepara crear CONMÉXICO para sustituir el Instituto Nacional de Migración.

Así, Solalinde dijo que se trata de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (CONMÉXICO), el cual será liderada por un secretario ejecutivo.

Solalinde

-“…,la migración es un aspecto transversal. No puede verse cómo se estaba viendo, en un aspecto de seguridad, eso es absurdo”, dijo el padre

Además explicó que buscará un enfoque colegiado, interdisciplinario interpersonal, internacional y interinstitucional, comentó que participarán otras dependencias como las de Educación, Salud o Trabajo.

El sacerdote actuará como presidente honorario del consejo de CONMÉXICO, adelantó que se seleccionaron 26 perfiles de las iglesias , la academia y las casas migrantes.

También habrá presencia de la Comisión Nacional de los derechos Humanos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, así como las Fuerzas Armadas.

Entrevista

-“No se trata de combinar dependencias; cada quien, excepto Migración (INM), que tendrá que transformarse en otra cosa y es la que desaparece, va a seguir su dinámica.

Sin embargo, aclaró “el tema de la migración es transversal, solamente se va a coordinar y armonizar en los temas que tengan que ver con migración”.

-“Pero el ser y hacer de cada institución sigue”, ataja.

LEER MÁS:  AMLO confirma lamentable muerte de francomexicano Orión Hernández

Solalinde recuerda que este tema de la migración no se había tratado mucho durante este sexenio por diversos factores.

Presiones

-“El presidente tenía muchas presiones de George Soros por parte de los financiamientos de las caravanas, pero también con los aranceles de Donald Trump”.

Además dijo Solalinde que “pasó el tiempo y México fue fortaleciéndose; entró al T-MEC, ya no era tan vulnerable como antes”.

A la postre, el mandatario federal quiso retomar con el padre los propósitos que se tenían desde 2018, cuando López Obrador todavía era candidato.

Reuniones

Cabe destacar que Solalinde y López Obrador se reunieron el 15 de marzo y el 4 de abril.

-“Quedamos que en la primera oportunidad que hubiera retomaríamos el tema, pero no fue posible sino hasta el 15 de marzo de este año”.

Respecto a la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios de Extranjería, Solalinde apunta que:

-“por ejemplo, la SEP tendría que adaptarse a hacer un programa [de educación] móvil. Casi casi como la escuela en mi mochila; para el niño, para el adulto o para quien sea, porque todos podrían estudiar”.

Detalla que para eso se tendría que coordinar la SEP con las dependencias estatales.

Acciones

-“Entonces los niños podrían llevar un celular, pero también tener clases presenciales durante todo el recorrido por el territorio nacional”, señaló Solalinde.

Además, “en el caso de salud tampoco pueden dejar desamparados a los migrantes sólo porque ellos no son derechohabientes”, indicó.

LEER MÁS:  AMLO muestra los apapachos a intelectuales con gobiernos neoliberales

En el mismo sentido, sostiene que a pesar que las personas migrantes no son derechohabientes de instituciones de salud, sí tienen derechos humanos, como los niños en la educación.

-“Eso es lo que se va a hacer, una adecuación del propósito social de cada institución pero aplicada a los migrantes para que tengan de verdad, y no sólo en teoría, derechos”.

Varios

Finalmente los portales subrayan que Solalinde señaló que la coordinación incluye Secretarías como la de Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud, Educación Pública, Trabajo.

Además de Seguridad y Protección Ciudadana, además de fuerzas de seguridad como la Guardia Nacional, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Así como la dependencia que sustituya al INM, entre otras.

Esto, además de integrantes de la sociedad civil, la academia y la iglesia; incluso propios migrantes.

Finalmente, Solalinde declaró a medios de comunicación que en la ConMéxico también deberían incluirse cónsules y embajadores centroamericanos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.