Otro revés a García Luna, le niegan amparo por aseguramiento de bienes

Tribunal Federal rechazó amparar a Genaro García Luna por el aseguramiento de cuentas bancarias por 27 millones con las cuales adquirió diversos bienes

Nuevo revés a García Luna

Regeneración, 28 de abril de 2022. El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, negó amparar al exSecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, su protección ante el aseguramiento de cuentas bancarias por 27 millones de pesos.

García Luna

Y es que de acuerdo con la FGR, los recursos que García Luna acumuló sirvieron más tarde para depósitos no identificados en varias cuentas bancarias, la adquisición de un automóvil y cinco bienes inmuebles

Cabe destacar que el titular de la Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón está siendo procesado en Estados Unidos.

Esto por presuntamente dirigir una empresa criminal entre 2001 y 2005.

Tribunal

Por otra parte lo que se destaca es la negativa del Tribunal Federal de amparar a Genaro García Luna, contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias.

Además se indica que la medida que fue aplicada luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló por un presunto enriquecimiento ilícito por más de 27 millones de pesos.

LEER MÁS:  Epigmenio responde a ataques de Calderón; “yo no insulto ni miento”

Así lo resolvió el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito al determinar levantar la sentencia de sobreseimiento.

Misma que que una jueza aplicó en primera instancia sobre este amparo al considerar que fue presentado de manera extemporánea.

Razonamiento

Al tiempo que los portales destacan que en su determinación el Tribunal concluyó que García Luna, contrario a lo decretado por la jueza, sí presentó a tiempo su recurso.

Esto, tomando en cuenta que al momento de ser notificado por la resolución de este amparo el ex funcionario estaba detenido en Estados Unidos.

Y, por lo tanto, su respuesta estuvo bajo estas condiciones.

Sin embargo, al abordar el fondo del amparo, los magistrados determinaron negar la protección de la justicia federal a García Luna.

Lo anterior dado que en este aspecto la jueza sí fundamentó y motivó su resolución que se basó en la cantidad de dinero ilícito.

-“La justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso”, se puede leer en las listas del Consejo de la Judicatura Federal publicadas bajo el número de expediente 233/2021.

FGR

Al tiempo que de acuerdo con la FGR, los recursos que García Luna acumuló sirvieron más tarde para depósitos no identificados en varias cuentas bancarias.

LEER MÁS:  Epigmenio responde a ataques de Calderón; “yo no insulto ni miento”

Además de la adquisición de un automóvil y cinco bienes inmuebles, tres de los cuales fueron asegurados.

Cabe destacar que estas tres propiedades se encuentran en la colonia Paseos del Sur en Xochimilco; en la colonia Jardines en la Montaña, en Tlalpan.

Además de la propiedad en el Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio de Jiutepec, Morelos.

Proceso

Como se recordará García Luna está siendo procesado en EU por presuntamente dirigir una empresa criminal entre 2001 y 2005.

Esto, cuando estaba al frente de la Agencia de Investigación Criminal, con el fin de poseer, distribuir e importar cocaína a Estados Unidos.

Lo anterior, según información aportada por los gobiernos de México, Panamá y Colombia.

Finalmente se recuerda que desde el 9 de diciembre de 2019 García Luna fue arrestado por agentes federales de aquel país, fecha desde la cual está en una prisión de Dallas.

Y, que en dicho asunto también están implicados sus subalternos Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.