“Devuélvenos lo que robaste a nuestro pueblo”; senadora australiana increpa al rey Carlos III

«Devuélvenos nuestra tierra, lo que robaste a nuestro pueblo», reclamó la senadora al rey Carlos III, en una protesta por el legado colonial británico.

"Devuélvenos nuestra tierra, lo que robaste a nuestro pueblo", reclamó la senadora al rey Carlos III, en una protesta por el legado colonial británico.

RegeneraciónMx, 21 de octubre de 2024. Durante una ceremonia en el Parlamento de Camberra, la senadora independiente Lidia Thorpe protestó contra el rey Carlos III.

La legisladora se lanzó contra el monarca británico a quien le exigió la devolución de tierras y denunció el genocidio indígena.

La visita oficial del rey Carlos III a Australia se realizó el lunes y se vio empañada por una enérgica protesta de la senadora aborigen Lidia Thorpe, quien interrumpió su discurso en el Parlamento de Camberra.

Thorpe acusó a la monarquía británica de complicidad en el genocidio de los pueblos indígenas de Australia y exigió la devolución de las tierras robadas.

“Devuélvenos nuestra tierra (…) lo que robaste a nuestro pueblo”, gritó la senadora, antes de ser retirada de la sala.

Carlos III está de gira por Australia

La intervención de Thorpe, quien también dio la espalda al entonarse «Dios salve al rey» como señal de protesta, se dio durante la visita de Carlos III y la reina Camila a Australia; ambos están realizando una gira por el país entre el 18 y el 23 de octubre.

Thorpe, vestida con una piel tradicional de canguro, denunció el saqueo de huesos y cráneos indígenas y el robo de bebés aborígenes, en una crítica al pasado colonial del Reino Unido.

Más tarde, la senadora emitió un comunicado explicando que intentó sin éxito entregar una notificación al monarca donde denuncia su complicidad con el genocidio contra los aborígenes.

Thorpe, que fue miembro de Los Verdes hasta 2023, también abogó por un tratado que reconozca los derechos indígenas en Australia.

Pese al incidente, el primer ministro republicano Anthony Albanese elogió al rey Carlos III y a la reina Camila; destacó la relación cercana entre la monarquía británica y Australia, aunque el debate sobre la monarquía sigue dividiendo al país.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también