Basta de perseguir a Assange dice primer ministro de Australia

Assange, de nacionalidad australiana, acudirá la próxima semana a la Alta Corte de Londres en busca de permiso para apelar su extradición a Estados Unidos

Assange, de nacionalidad australiana, acudirá la próxima semana a la Alta Corte de Londres en busca de permiso para apelar su extradición a Estados Unidos

Regeneración, 15 de febrero de 2024. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, criticó el jueves la prolongada persecución contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por parte de Estados Unidos y Reino Unido.

-“Esto no puede seguir indefinidamente”- declaró según cita RFI.

Dejar de perseguir a Assange

Por otra parte el portal destaca que el Parlamento australiano aprobó el miércoles una moción apoyada por el primer ministro.

Y es que en dicha resolución, se pide el fin de la persecución de Assange, de 52 años, para que pueda volver con su familia en Australia.

Incluso, se señala que Assange, de nacionalidad australiana, acudirá la próxima semana a la Alta Corte de Londres en busca de permiso para apelar su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje.

-“La gente tendrá opiniones diferentes sobre la conducta de Assange”, dijo Albanese al Parlamento. “Pero independiente de la posición de la gente, esto no puede seguir y seguir indefinidamente”, agregó.

LEER MÁS:  EE.UU. cambia de mensaje y ahora si condena asalto a la Embajada Mexicana en Ecuador

Piden liberar al periodista

Asimismo el primer ministro afirmó asimismo que los australianos de todas las tendencias están de acuerdo en que “ya basta”.

Al tiempo que aseguró que planteó el caso de Assange “a los más altos niveles” en Reino Unido y Estados Unidos; y que el Gobierno australiano tiene el deber de defender a sus ciudadanos.

Incluso, citó el caso de la periodista australiana de origen chino Cheng Lei, liberada en octubre pasado tras más de tras años de arresto en China por cargos de espionaje.

Y, también citó los “éxitos” diplomáticos con los australianos retenidos en Vietnam y Birmania, añade el portal.

Detenido

Cabe destacar que se indica que Assange ha estado detenido desde abril de 2019 en la Prisión de Belmarsh, de alta seguridad, en el sureste de Londres.

LEER MÁS:  Rusia anuncia exitosa prueba de misil balístico intercontinental

Assange fue arrestado después de pasar siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia; donde enfrentaba cargos de asalto sexual, que luego fueron descartados.

Finalmente, como se sabe Estados Unidos quiere enjuiciar a Assange por divulgar secretos militares sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Washington lo acusa de publicar unos 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses a partir de 2010.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también