Levanta huelga en La Jornada

Después de un par de horas de negociación entre la empresa Demos Desarrollo de Medios SA de CV y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), acordaron que la huelga mantenida por trabajadores sería levantada con la condición de continuar el dialogo y no despedir a nadie.

Regeneración, 4 de julio de 2017.- Luego de un par de horas de negociación entre la empresa Demos Desarrollo de Medios SA de CV y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), se acordó levantar la huelga al mediodía de este martes.

Alrededor de las 5:30 de la madrugada, con la mediación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México, el sindicato y la empresa acordaron que no habrá despidos

LEER MÁS:  Sin arcos detectores, más de 4 mil policías reguardarán el Zócalo

Además, Pablo Franco, secretario general de Asuntos Colectivos de la Junta, dijo que se convocará a una reunión entre las partes y se “buscará la avenencia de las partes con un diálogo constante”.

Asimismo, informó que han tenido una veintena de reuniones desde el 8 de febrero “y lo importante es que se pudo evitar el uso de la fuerza pública” para desalojar a los huelguistas “para reanudar labores y seguir la conciliación”.

Aunque la huelga fue declarada “inexistente e ilegal”, estalló el pasado viernes 30 y siguió hasta la madrugada de este martes pues el Sitrajor había conseguido la suspensión provisional a la declaración de inexistencia de la huelga.

LEER MÁS:  Hongos neurotrópicos, importancia cultural de México

La secretaria general del Sitrajor, Judith Calderón Gómez, aseguró ayer que la huelga “si se va a levantar, será unidos, adoloridos pero unidos. No van a dejar de querer aplastarnos. Esa es su naturaleza. Respecto a las represalias no queremos ningún despido y que quede abierta la negociación”.

También, un trabajador solicitó que se abriera “una mesa de reconciliación y unidad y que se publique en el periódico que hay negociaciones”, a lo que el resto asintió.

Por su parte, el abogado Víctor Calderón informó a los huelguistas sobre la petición del diálogo y les preguntó si aceptaban ir a la reunión. Ellos aceptaron con algunas condiciones como el que no se despidiera a nadie que hubiera participado en el movimiento, lo cual no había sido aceptado por la empresa.

LEER MÁS:  Potencial de lluvias en todo el país por dos canales de baja presión

“Necesitamos un clima de armonía, que la empresa dé garantías y que no va haber despidos ni que los policías sean quienes rompan la huelga. Todos salimos y todos entramos”, reiteró un trabajador.

Los huelguistas se dirigieron a la Junta alrededor de las 2 de la mañana y negociaron una solución pacífica para evitar una represión policiaca o un enfrentamiento entre trabajadores sindicalizados y de confianza.

Finalmente, después de un par de horas de negociación entre la empresa y el Sitrajor, en la Junta se acordó levantar la huelga al mediodía de este martes.

Con información de Proceso

cargando...