Padre de Debanhi denuncia omisiones y exige justicia

Debanhi pudo haber estado viva toda una semana antes de que fuera hallada muerta en cisterna de hotel. Su cadáver lo sembraron, dice su papá

Papá de Debanhi exige justicia

Regeneración, 19 de julio de 2022. El papá de Debanhi hizo una serie de declaraciones a los medios y por medio de su cuenta de Youtube, donde acusa las irregularidades en la investigación del asesinato de su hija.

-“Yo siempre he estado en la misma tónica de que a ella la sembraron, a ella la pusieron ahí”, señaló el profesor Escobar.

Además dijo que “en los resultados de la primera autopsia existían muchas omisiones, precisamente por eso me solicitan permiso para exhumar el cuerpo, teníamos que comprobarlo científicamente”.

Debanhi

“Ahora tenemos que partir de ahí para encontrar a los presuntos responsables, nos tenemos que regresar a que durante ocho días estuvo viva, eso nos deja más intranquilos y con más incertidumbre”.

Por otra parte señaló que aún no se tienen presuntos responsables de la muerte de Debanhi pero si negligencias.

-“Presuntos responsables no los tenemos, negligencias sí las hubo, y es nuevamente tocar la carpeta de desaparecidos a ver dónde estuvo Debanhi, si hubo más negligencias u omisiones o dolo”.

El profesor señaló que debe seguir confiando en la fiscalía de Nuevo León durante el proceso para esclarecer el feminicidio de su hija.

“Tengo que confiar y tenemos que cambiar las cosas, es el único rumbo, lamentablemente tenemos que seguir los protocolos, pero si queremos cambiar tenemos que exigir”.

LEER MÁS:  Fiscalía confirma 6 mujeres muertas por asesino serial de Iztacalco

Lo anterior aseguró el papá de Debanhi: ” yo por Debanhi, mi esposa por Debanhi, vamos a aportar nuestro granito de arena, para que tengamos un México mejor, un Nuevo León mejor”.

Fiscalía

Cabe destacar que el papá de Debanhi señaló que lamentablemente tenemos muchas personas incompetentes en las fiscalías, no todos.

-“Y, hace que entorpezcan las investigaciones de la gente que quiere hacer bien su trabajo”, dijo.

Y es que la tercera necropsia a Debanhi Escobar reveló que la joven murió por asfixia por sofocación, pero no sólo eso, sino que su muerte se dio entre 3 y 5 días antes de hallarse su cuerpo el 21 de abril.

Esto es que podría haber estado viva toda una semana.

Además, el director del Instituto de Ciencias Forense del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, encargado del peritaje, Felipe Felipe Takajashi Medina, reveló los resultados de la tercer necropsia.

Así, Takajashi Medina explicó que, de acuerdo con el peritaje que fue acreditado por el perito de ONU-Mujeres, José Mario Nájera, son cuatro los resultados de la tercera necropsia a Debanhi.

Por una parte, Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios y que el intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de los restos.

Además, no hay evidencia de alguna lesión o evidencia alguna para determinar que hubo violencia sexual
y se descarta una asfixia por sumersión.

LEER MÁS:  Don Rodo a prisión preventiva, golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación

Semana

Así, de acuerdo con lo indicado por Takajashi Medina, la joven se estima murió entre los días 16 y 18 de abril antes de que sus restos fueran hallados el día 21 dentro de una cisterna del Hotel Nueva Castilla.

Para esclarecer el deceso de la joven, se llevó a cabo un nuevo estudio para homologar las investigaciones previas y así determinar las causas de su muerte.

Autopsia

Y es que la autopsia hecha por las autoridades de Nuevo León indicó que Debanhi Escobar probablemente murió de manera accidental al caer al pozo de agua del Hotel Nueva Castilla.

Seguidamente en el segundo estudio, solicitado por el padre de Debanhi dice que falleció a causa de golpes en la cabeza y que incluso fue abusada sexualmente.

Finalmente, el tercer estudio en el que participaron peritos y expertos de distintas dependencias.

Así como el de ONU-Mujeres, José Mario Nájera, demostró que la joven no fue agredida sexualmente.

Además no murió por golpes en su cabeza ni que cayó de manera accidental a la cisterna del Hotel Nueva Castilla.