Padres de familia de Iztapalapa exigen peritajes a fondo en escuelas

Reclamaron que a la fecha ninguna de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de las principales colonias de la zona oriente de Iztapalapa han sido visitadas por un director responsable de obra

Regeneración, 7 de octubre 2017.- Padres de familia de al menos 30 escuelas de educación básica de la región oriente de Iztapalapa demandaron información a las autoridades delegacionales y federales sobre el estado real de los planteles, que no han recibido mantenimiento en décadas, se encuentran sobresaturados y presentan daños visibles por los sismos de septiembre y se teme que se generen oleadas de deserción escolar, indica La Jornada.

La madre del alumno de la secundaria 172, en Ejército de Oriente Sonia Castillo, afirmó que el inmueble tiene daños severos en el patio, mismo que, dijo, resultó muy dañado en 2012, y ahora nuevamente presenta destrozos. No podemos ir parchando escuelas. La seguridad de nuestros hijos merece dictámenes periciales a fondo, porque han pasado más de dos semanas de los sismos y lo único que sabemos es que están suspendidas las clases hasta nuevo aviso.

Se reunieron en la primaria José María Lafragua, en la colonia Santa Martha Acatitla, aseguraron:
“Nos sentimos abandonados, relegados. Sabemos que hubo muchas prioridades, pero nuestros hijos también merecen una escuela segura y que se nos informe qué está pasando”

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Reclamaron que a la fecha ninguna de las escuelas de prescolar, primaria y secundaria de las principales colonias de la zona oriente de Iztapalapa han sido visitadas por un director responsable de obra y sólo ha ido a algunos planteles personal enviado por la delegación a realizar sólo una inspección ocular.

Roberto Gómez, profesor de la primaria José María Lafragua, destacó que “las demandas son que se reorganice el manejo del presupuesto, se acelere el peritaje de las escuelas y que nos entreguen los dictámenes, pero con la vigilancia de los padres”.

Lo que se solicita es que se reparen los daños secundarios causados por los sismos, pero que en el caso de las escuelas con posible daño estructural se ofrezcan espacios adecuados para que los niños no estén hacinados.

Escuelas tienen gran densidad de estudiantes

En esta delegación, afirmaron, hay enorme densidad poblacional, por lo que las escuelas tienen entre 400 y 800 alumnos, lo que ha generado hacinamiento en las aulas y que, en los simulacros de desalojo, los niños no alcancen a bajar; por eso, una de las peticiones es que se pongan escaleras de emergencia, porque en este sismo lo más dañado fueron las escaleras de cemento.

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Carlos Aguilar, director de la secundaria 204, turno vespertino, destacó que se carece de recursos para garantizar el mantenimiento y mejora estructural de los planteles, lo que ha generado una situación de agonía en las escuelas de la demarcación, pues tan sólo en su centro escolar se reubicó a alumnos que ocupaban un salón dañado por graves filtraciones.

Explicó, “las brigadas de la delegación Iztapalapa nos dicen que eso no va a entrar en esta revisión, porque sólo se va a considerar lo que afectó el terremoto, pero hay escuelas que ya estaban dañadas, que tenían bardas a punto de caerse o que se afectaron en el sismo del 7 septiembre, y otras que fueron mal construidas”.

Demandó que se aplique una reconstrucción de los planteles con un sentido ecológico y sustentable. Es la oportunidad que se tiene para dar otra forma a la organización escolar que garantice la seguridad de alumnos y maestros.