Pagarán impuestos trabajadores digitales de Uber, Airbnb y Amazon

Impuestos. Pagarán contribución quienes trabajen en la economía digital, son las nuevas disposiciones publicadas este lunes en el Diario Oficial


Regeneración, 10 de diciembre del 2019. Las personas físicas con actividades empresariales que ofrezcan bienes o servicios a través de internet, pagarán impuestos, de acuerdo a las nuevas disposiciones fiscales publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Esta reforma al Código Fiscal de la Federación legislará los ingresos que se dan por internet, por ejemplo los vendedores de Amazon, Mercado Libre, los conductores de Uber o DIDI, los anfitriones de Airbnb, entre otros trabajadores de la economía digital.

LEER MÁS:  Popocatépetl: Importante explosión genera columna de ceniza
Mediante retención

Estos trabajadores pagarán impuestos, mediante retención con carácter de pago provisional, el Impuesto Sobre la Renta que corresponda al servicio o al producto que ofrezcan.

Para este fin, el artículo 113-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado este lunes, establece tres grupos de prestadores de servicios o trabajadores digitales.

Los de transporte de pasajeros o entrega de bienes, los que prestan servicios de hospedaje y los que venden o proporcionan otros servicios por internet.

Los porcentajes según ingresos

Para quienes trabajen en transporte de pasajeros o de bienes se establece una tasa de retención en cuatro niveles de ingreso: hasta 5 mil 500, 15 mil, 21 mil, y más de 21 mil pesos mensuales, le corresponderán tasas de retención de dos, tres, cuatro y ocho por ciento respectivamente.

LEER MÁS:  Garantizan bajo convenio el pago de maestros estatales de Michoacán

En el caso de servicios de hospedaje como el caso de Airbnb, habrá también cuatro niveles de ingreso que son hasta de 5 mil, 15 mil, 35 mil y arriba de 35 mil pesos, le corresponderán tasas de retención de dos, tres, cinco y 10 por ciento respectivamente.

Impuestos por prestación de servicios

Por último, para enajenación de bienes y prestación de servicios por internet, se establecen seis rangos de ingreso mensual.

Éstos son hasta mil 500, 5 mil, 10 mil, 25 mil, 100 mil, y más de 100 mil pesos mensuales de ingresos, le corresponderán una retención de 0.4, 0.5, 0.9, 1.1, 2.0 y 5.4 por ciento.

cargando...