Pakistán e Irán se bombardean, crece la tensión regional

Pakistán responde a un bombardeo iraní con un ataque a “escondites terroristas” en Irán que dejó al menos siete personas muertas

Pakistán responde a un bombardeo iraní con un ataque a "escondites terroristas" en Irán que dejó al menos siete personas muertas

Regeneración, 18 de enero de 2023. El Ejército de Pakistán atacó este jueves varias ubicaciones de grupos insurgentes en Irán.

Lo anterior, dos días después de que Teherán bombardeara dos bases de un grupo terrorista situadas en suelo paquistaní, desencadenando una crisis diplomática.

Pakistán

-“Esta mañana Pakistán llevó a cabo una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra escondites terroristas en la provincia iraní de Siestan-o-Baluchistan”.

Así informaron autoridades.

Además, “varios terroristas murieron durante la operación de inteligencia”, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores paquistaní.

Estos ataques suceden después de que Irán atacara el pasado martes con misiles y drones dos bases del grupo terrorista suní Yeish al Adl en territorio de Pakistán.

Esto, tras lo que Islamabad advirtió de “graves consecuencias” y llamó a consultas a su embajador en el país vecino.

Y es que Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán y Baluchistán.

Además, que actúa en la porosa frontera entre Irán y Pakistán y que reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad iraní de Rask el pasado diciembre.

Esto, entre otros atentados en los últimos años.

Caso

Por otra parte, un día después de atacar en Iraq y Siria, Irán giró su atención a Pakistán, país musulmán con una mayoría sunita (cerca del 85%).

Sin embargo, que alberga también una minoría chiita de entre el 10 y el 15% de la población, y con el que Irán comparte una frontera de 959 kilómetros.

Al tiempo que Teherán aseguró que lanzó un ataque de precisión contra dos bastiones del grupo sunita Jaish al-Adl-

E incluso, conocido en Irán como Jaish al-Dhulm, en la localidad de Koh-e-Sabz, a unos 50 kilómetros de la frontera.

Opera

Por otra parte, se indica que Jaish al Adl opera a ambos lados de la frontera y es un grupo que busca la independencia de las provincias de Sistán, en Irán, y de Baluchistán, en Pakistán.

Además, ha reinvindicado numerosos atentados en Irán en los últimos años.

Con el ataque de este martes, Teherán dijo que “solo atacó a terroristas iraníes en suelo paquistaní” sin afectar a los nacionales de Pakistán.

Sin embargo, Pakistán reportó la muerte de dos niñas, condenó los ataques como una violación de su soberanía y advirtió sobre posibles represalias.

No parece haber, al momento, una clara conexión con Gaza, pero el ataque se enmarca en una creciente asertividad de Teherán en el marco de un conflicto regional ampliado.

Finalmente, Pakistán informó en un comunicado que varios terroristas murieron durante los bombardeos, que sacudieron escondites insurgentes.

Lo anterior en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, vecina con Pakistán, y se efectuaron “debido a la falta de acción” de Irán para atajar la actividad de los insurgentes.



Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también