Competencia Económica también bajo lupa, contesta AMLO

“… que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”, dice AMLO sobre Competencia

"… que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público", dice AMLO sobre Competencia

Regeneración, 18 de enero de 2024. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) arrancó este año con 22 investigaciones al tiempo que el presidente AMLO señala que está bajo lupa.

Y es Competencia dijo que están bajo lupa sectores como el energético, salud y compras públicas, así como un análisis técnico sobre las plantas que adquirió CFE a Iberdrola.

AMLO contestó a la comisionada del COFECE, Andrea Marván Saltiel, que advierte que van a revisar con lupa las 12 plantas que compró México a Iberdrola y también a Mexicana de Aviación.

“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de Reformas a la Constitución, que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público“, anunció el Presidente.

Competencia

Al tiempo que se señala que la comisionada presidenta del organismo, Andrea Marván, informó que en 2024 ya se tienen 11 investigaciones.

Esto, por colusiones y un número igual por abuso de poder o concentraciones ilícitas, en mercados como el de la salud, energía, financiero, comercio, digital y compras públicas.

Además, se indica que la cifra equivale a una quinta parte de las investigaciones que el organismo antimonopolios ha realizado en su primera década de existencia.

LEER MÁS:  “Vengo con autoridad moral”; Clara Brugada exhibe a Santiago Taboada en 2do debate

Dice

Por otra parte, en conferencia de prensa, Marván recordó que, en los 10 años que lleva operando la Cofece, van 116 investigaciones y multas por 13 mil millones de pesos.

-“Aún tenemos mucho por hacer. En 2024 nos enfocaremos en diversos sectores, además de que publicaremos tres estudios sobre las Fintech, el mercado de la carne de res y el gas natural”.

Asimismo, refirió que hay varios casos en análisis del organismo.

Y, entre ellos la venta de 13 plantas generadoras de energía de la empresa española Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto superior a los seis mil millones de dólares.

En junio del año pasado, Iberdrola anunció la firma de un contrato de compraventa para la venta de activos de generación a la empresa productiva del Estado.

E incluso el portal precisa que se trata de 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico.

AMLO

Seguidamente se cita el dicho del presidente AMLO sobre las adquisiciones:

-“Esto significa, sin exagerar, el rescate de la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”.

Asimismo, se cita: ” Nosotros entendemos y somos respetuosos de otras políticas, pero consideramos que es muy importante que nuestro país mantenga empresas públicas como la CFE y Pemex”.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum se compromete a industrializar el sur para detener la migración

Lo anterior como lo ha explicado AMLO en sus conferencias mañaneras.

Al tiempo que la Secretaría de Hacienda refirió que con dicho acuerdo la capacidad de generación de la CFE pasará de 39 a 55 por ciento.

Opera

Además, se indica que con ello se cumple la meta del gobierno federal de ordenar el mercado nacional de la energía eléctrica para que la empresa productiva del Estado tenga la mayor participación.

Y es que las centrales representan casi 80 por ciento de los activos de generación de Iberdrola en México, se apunta.

Finalmente, se precisa que la aprobación de la Cofece es uno de los requisitos legales que se requieren para el cierre de la operación.

Respecto al plan del gobierno federal de desaparecer al organismo autónomo, Marván dijo que esperarán la iniciativa del Ejecutivo para analizarla y emitir comentarios.