Palo a la oposición, sin datos mínimos para anular casillas presidenciales

Tribunal Electoral dijo que no se acreditaron irregularidades graves en casillas presidenciales impugnadas por la derecha y desechó el recurso

Tribunal Electoral dijo que no se acreditaron irregularidades graves en casillas presidenciales impugnadas por la derecha y desechó el recurso

Regeneración, 8 de agosto de 2024. En redes destacan las sesión de hoy con seis magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y misma que determinó no anular ninguna de las casillas impugnadas por la elección presidencial.

Esto, al no acreditar irregularidades graves en la integración de casillas y recepción de la votación, entre otras causas reclamadas por la oposición.

Tribunal presidencial

Por un lado, el magistrado Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora proponían la nulidad de un total de 66 casillas.

LEER MÁS:  “Sí se puede cambiar la historia”; José Ramón López lanza carta de despedida para AMLO

Lo anterior, además, al considerar que las Mesas Directivas de Casillas se integraron por personas no autorizadas, al no pertenecer a esa sección electoral.

Esto es, sin que esto modifique los resultados electorales.

Por otro lado Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Valle planteó desestimar los juicios promovidos por PRD, Movimiento Ciudadano y PAN.

Al tiempo que subrayaron ya que no proporcionaron los datos mínimos para identificar a las personas que presuntamente participaron sin autorización en las casillas.

Causas presidenciales

También se desestimaron las impugnaciones sobre violencia generalizada al no especificarse el momento y lugar de los hechos.

Así como de intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que esto se analizará en el juicio madre de la calificación.

LEER MÁS:  Piña consulta suspender Reforma judicial, lo piden jueces y magistrados

Y es que la magistrada Janine Otálora proponía la nulidad de 29 casillas, mientras que el magistrado Rodríguez Mondragón planteó la nulidad en 37.

Ambos argumentando, además, que se permitió que personas que no estaban en la lista nominal de dicha sección pudieran integrar mesas de casilla.

Otro palo

Por otra parte, se destaca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió y rechazó la petición de Xóchitl Gálvez Ruiz, para que las y los ministros ordenaran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEEPJF) elegir a la séptima magistratura para calificar la elección presidencial.

Fue la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, la que respondió:

“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación carece de atribuciones para atender lo solicitado por la promovente. No hay lugar para pronunciarse sobre la medida cautelar requerida por la promovente”

De acuerdo a lo que dio a conocer la propia legisladora, solicitó al máximo tribunal en el país suspender la calificación de la elección presidencial.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también