Panamá niega peaje gratuito a EE.U, rechaza influencia comunista

Raúl Mulino, presidente de Panamá llamó a EE.UU al diálogo y calificó el comunicado del Departamento de Estado como falso y lleno de mentiras

Raúl Mulino, presidente de Panamá llamó a EE.UU al diálogo y calificó el comunicado del Departamento de Estado como falso y lleno de mentiras

Regeneración 6 de febrero de 2025. El presidente de la República, José Raúl Mulino, abordó este jueves en conferencia de prensa la situación del Canal de Panamá y negó los anuncios de Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunciara que los buques podrían transitar sin cargos, lo que representaría ahorros millonarios para el gobierno estadounidense.

Panamá

Cabe destacar que la conferencia de prensa desde el Anfiteatro de la Presidencia.

Así, el mandatario desmintió la información y reiteró que el Canal de Panamá seguirá siendo administrado por los panameños bajo sus propias normas y tarifas.

Asimismo, Mulino, expresó su desconcierto respecto a los acuerdos firmados en el pasado con China, cuestionando los beneficios reales que han traído al país.

Y es que recientemente, Mulino señaló: «No sé qué animó en su momento a quien firmó eso con China. ¿Cuáles son las grandes cosas que ha traído al país?».

También rechazó las afirmaciones sobre una supuesta influencia del Partido Comunista Chino en la administración del Canal de Panamá, calificándolas como falsas y sin fundamento.

LEER MÁS:  Judíos por la Paz protestan en la Trump Tower, decenas de detenidos

«Esa historia, también mal dicha, de que el Partido Comunista Chino está al control de la administración del Canal».

Y asentó, «por amor a Dios, eso no se lo cree ni aunque resuciten los panameños que militaron en la izquierda».

Mulino expresó su rechazo ante un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, calificándolo de «intolerable» y basado en «mentiras y falsedades».

EE.UU

«A mí me sorprende muchísimo el comunicado (Departamento de Estado de EE.UU.) de ayer».

Seguidamente, subrayó que «están haciendo un comunicado importante de la entidad que rige la política exterior de los Estados Unidos, y eso es intolerable»

«Hoy Panamá plantea mi rechazo absoluto a que sigamos explorando la vía de manejar las relaciones bilaterales sobre la base de mentiras y falsedades», declaró el mandatario.

Por otra parte, explicó que ni él ni su administración tienen la autoridad para modificar las tarifas del Canal de Panamá, ya que esta potestad está regulada por la ley.

«Le expliqué al secretario de Defensa la imposibilidad constitucional y legal que como presidente tengo para fijar, aumentar o no fijar peajes en el Canal. Esa potestad no la tengo».

LEER MÁS:  Forever 21 se declara en bancarrota y cierra operaciones

Ley

Cabe destacar que el presidente de Panamá precisó que:

«El artículo 76 de la Ley de la Autoridad del Canal establece que ni el Gobierno ni la Autoridad podrán exonerar el pago de peajes, derechos o tasas por los servicios del Canal, es una limitante constitucional».

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Defensa de Estados Unidos, acompañado por tres ministros de Estado.

Durante la llamada, realizada el lunes a las 2:15 p.m., Mulino destacó el interés de Panamá en continuar cooperando con EE.UU., especialmente en materia migratoria.

«La conferencia fue muy buena y clara. Al igual que le expliqué al secretario Marco Rubio, le manifesté con claridad el interés de Panamá en seguir colaborando con Estados Unidos, incluyendo el tema migratorio, y le hice saber la realidad», expresó el mandatario.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también