Panistas lanzan nueva Ley de Juicio Político, van contra Javier Corral

La suerte de Javier Corral la determinará un Congreso dominado por su propio partido, el PAN, se le señala de causar daño a la entidad

Regeneración, 28 de junio de 2022. El Congreso de Chihuahua estrenará la nueva Ley de Juicio Político con un procedimiento en contra del exgobernador Javier Corral Jurado por presuntas omisiones que cometió durante su gubernatura.

Lo juzgará el propio PAN

Quien determinará la suerte de Corral será un Congreso dominado por su propio partido, Acción Nacional (PAN), al que criticó por respaldar la candidatura de Maru Campos, a quien como gobernador acusó de participar en la “nómina secreta” de César Duarte.

Señalan a Corral de causar daño a la entidad

La denuncia contra Corral, que se recibió el pasado 31 de mayo considera que el exgobernador causó daño al Estado al ser omiso en dar seguimiento al Acuerdo por el que se implementan las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público, firmado en enero de 2017, a unos meses de iniciado el gobierno del panista.

LEER MÁS:  Horror en Guanajuato, ataque a bar dejar 8 muertos y cinco heridos

“Durante su mandato, el funcionario público denunciado fue totalmente omiso en promover las acciones necesarias para reducir los estratosféricos salarios de la alta burocracia estatal; así como para optimizar y racionalizar los gastos de la Administración Pública Estatal”, indica la denuncia, que promueve el abogado Gerardo Cortinas Murra.

El documento, al que tuvo acceso el medio digital La Verdad, señala que el entonces gobernador no impulsó ninguna iniciativa que buscara reducir el financiamiento de los partidos políticos o el tamaño del aparato burocrático de Chihuahua.

LEER MÁS:  Truena Calderón contra el PAN, "bajeza" candidato Vargas en Edomex

Corral habría impedido el ahorro de millones de pesos

La denuncia añade que, las omisiones de Corral, impidieron el ahorro de millones de pesos en perjuicio de Chihuahua.

Este lunes, la Comisión Jurisdiccional del Congreso admitió a trámite la denuncia, por lo que en los próximos días tendrá que emitir una opinión que será presentada al pleno, que finalmente decidirá si procede o no el juicio político en contra de Corral.

Y horas después de conocerse la admisión a estudio de la denuncia, el exgobernador dijo que el inicio del juicio político en su contra era obra de “lacayos” ordenados por la gobernadora Campos.