Para aprobar en el senado el T-MEC, se presenta dictamen

Comisiones del Senado trabajan en torno a evaluación del Tratado México, EE.UU., Canadá. Elaboraron documento en que se propone se acuerde Tratado.

Regeneración, 11 de junio de 2019Esta comisión unificada presentará al mediodía de hoy martes para su análisis a los senadores.

Se propone que este acuerdo comercial se apruebe porque fortalece la competitividad de México, como plataforma de producción y exportación y porque será “un pilar del crecimiento económico del país, tal como ha sido el TLCAN”.

Las comisiones unidas son Relaciones Exteriores, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda.

Estos elaboraron un documento como proyecto de dictamen en el que los legisladores aseguran que México logró con el T-MEC:

mantener el ingreso de productos libre de arancel al mercado estadunidense; conservar las disciplinas que regulan la aplicación de restricciones a la importación y a la exportación; e incorporar disciplinas para asegurar transparencia y claridad en la aplicación de ciertas medidas no arancelarias.

Detallan que en el tema agrícola “nuestro país mantiene el acceso libre de arancel de productos agrícolas y agroindustriales al mercado estadunidense.

Se confirman disposiciones acordadas en foros internacionales que aseguran la eliminación de subsidios a la exportación para este tipo de bienes”.

En materia de servicios financieros se desarrolla el marco jurídico para facilitar el funcionamiento de las instituciones financieras que prestan esos servicios de forma transfronteriza.

Así, como estableciéndose en territorio de las Partes, a través de disposiciones y obligaciones para facilitar la prestación de esos servicios.

Con ello, México tiene acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región.

Al tiempo que conserva el margen de política pública necesario para cumplir con los objetivos internos del desarrollo del sector.

Se señala en el proyecto de dictamen, que se genera mayor apertura para las instituciones financieras de ambos países, lo que fomenta la atracción de inversión, genera mayor competencia y mejores opciones para los consumidores de los servicios financieros en el país.

Los senadores destacan que en materia laboral el T-MEC promueve la aplicación de los derechos laborales internacionalmente reconocidos en la legislación laboral de cada Parte.

Busca garantizar la protección ea los trabajadores migrantes; impulsa una agenda de cooperación que permita la aplicación de los derechos laborales fundamentales.

En este capítulo se incorpora la declaración de la OIT de 1998, relativa a principios y derechos fundamentales, así como condiciones de trabajo relativas a salario mínimo, horas de trabajo, seguridad y salud en el trabajo.

Las Partes se comprometen a combatir el trabajo forzoso obligatorio, incluyendo el infantil forzoso.

Por primera vez se incorpora un artículo sobre violencia contra los trabajadores.

En materia laboral se reafirma el compromiso de México, Estados Unidos y Canadá con la transparencia y la participación pública, pues incluye un mecanismo de comunicaciones públicas por medio del cual las Partes pueden presentar consultas respecto a cualquier asunto relacionado con el capítulo laboral.

Las dictaminadoras apuntan que el T-MEC responde a las acciones y estrategias que se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo y es parte de una estrategia alineada a la visión de política exterior en el PND que establece que México forma parte de la región de América del Norte.

De igual forma subrayan que todas las secretarias de estado y los órganos federales y autónomos competentes que participaron en las negociaciones permitió reflejar “los intereses del Estado mexicano frente a los otros socios comerciales”.

El dictamen se discutirá el día de hoy en comisiones en el Senado.

Fuente: La Jornada, https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/10/senado-discutira-proyecto-de-dictamen-sobre-aprobacion-de-t-mec-7083.html

LEER MÁS:  AMLO al margen de renovación dentro del Poder Judicial
cargando...