Para México Roció Nahle cosecha el aplauso de los varones del petróleo

Pasión jarocha defendiendo posición en OPEP+. Especialista iraní sintetizó en Twitter: “peleó como una leona por sus intereses nacionales. Mucho por México”

Nahle defendiendo México como una leona
Nahle defendiendo México como una leona

Regeneración, 13 de abril del 2020. Rocío Nahle secretaria de Energía de México arrancó aplausos de los varones del petróleo durante la reunión de los países exportadores de petróleo.

Finalmente los países petroleros acceden a la petición de México tras horas de arduas negociaciones entre los actores políticos y financieros.

La representante de México, casi única mujer, entre varones y negociando la estabilización de los precios del petróleo. Naturalmente en el ojo del huracán.

Es el momento en que la mexicana termina su intervención y  “Negociando entre tiburones” arranca el aplauso de los negociadores.

Y es que en pleno espíritu de equipo tocó a Rocío Nahle defender de principio a fin la posición mexicana que llevó a un replanteamiento de las tasas de recorte a la producción de petróleo.

No más del 5.5% fue la respuesta de México contra el 35% de reducciones propuestas por la OPEP+.

Negociar con honor

AMLO movilizó todos los esfuerzos del equipo, incluida la llamada a Trump así como multitud de gestiones en todos los niveles relacionados, como Marcelo Ebrard.

Las portadas internacionales reconocen el triunfo de México en términos diplomáticos.

Desde luego lo que AMLO planteó es la defensa de la producción que tanto trabajo ha costado a los mexicanos levantar y que además es estratégica.

Victoria de la diplomacia

“La secretaria de Energía de México peleó como una leona por sus intereses nacionales. Mucho para México”, destacó el analista este domingo en su cuenta de Twitter el periodista iraní Reza Zandi, especializado en energéticos.

Nahle la semana pasada se negó a recortar la producción diaria de barriles de crudo mexicano en 400 mil barriles diarios.


“Andrés Manuel López Obrador está colocado en el centro del conflicto, esperamos la primera decisión mundial de su gobierno”, así lo planteó el también especialista en el tema Porfirio Muñoz Ledo.

Este domingo, la secretaria de Energía Rocío Nahle agradeció el apoyo de los miembros y productores fuera del cartel de la OPEP por el acuerdo ratificado hoy.

“El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de mayo”, señaló Nahle.


Trato excepcional a México en acuerdo petrolero ‘nos fue requete bien’

El presidente subrayó que México fue respetado por naciones productoras de petróleo ‘algo excepcional, nunca antes visto’. Victoria política de AMLO reconocen

Victoria política para AMLO en negociación petrolera
Victoria política para AMLO en negociación petrolera

Regeneración 13 de abril del 2020. AMLO subrayó que “nos fue requetebien” en las negociaciones petroleras. Subrayó trato excepcional para México. “Nunca antes visto”.

Las declaraciones tras el acuerdo entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto con sus aliados, aceptaran la propuesta de México de solo reducir 100 mil barriles diarios de petróleo.

Y es que originalmente la OPEP+ planteaba que se recortaran 400 mil barriles diarios.

Así tras aceptar los planteamientos de México el acuerdo quedó en solo recortar en 9.7 millones de barriles la extracción de crudo a partir de mayo.

– “En negociación con OPEP, “nos fue requetebien”- subrayó AMLO.

Las 23 naciones de este acuerdo lograron el pacto este domingo, antes de la apertura de los mercados energéticos internacionales.

LEER MÁS:  Asesinan al presidente municipal electo de Copala, Guerrero

“Sobre el petróleo (…) el miércoles nos acompañará la secretaria de Energía y el director de Pemex para explicar el acuerdo que se logró en la cumbre de la OPEP”, informó el presidente.

“Les adelanto que nos fue muy bien, requeté bien”. “México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo..:”

“(…), fue algo excepcional, nunca antes visto”.

Victoria política

“El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, logró una victoria política”, así lo resumen diversos portales de noticias.

Y es que el domingo México convenció a los países petroleros de que le permitieran reducir la producción en una proporción mucho menor que a otros miembros de la OPEP+.

Marcelo Ebrard, felicitó Rocío Nahle por “defender los intereses de México”.

-“La estrategia que diseñó el presidente López Obrador funcionó. Buenas noticia!!!”- subrayó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


A disposición pública 50% de camas de hospitales privados, convenio

Convenio Todos Juntos Contra el Covid para unificar el Sistema Nacional de Salud. Permitirá atender hasta 12 mil 500 pacientes de Covid en caso necesario

Convenio unificación sistema nacional de salud
Convenio unificación sistema nacional de salud

Regeneración, 13 de abril del 2020. Durante la conferencia Mañanera del presidente AMLO se firmó con sector privado que brinda servicios de salud el convenio: Todos juntos contra el Covid-19.

Se trata de la participación de hospitales privados durante la contingencia por el COVID-19

En el documento se indica que se trata de consolidar “un solo Sistema Nacional de Salud”.

Frente Común

El convenio con el fin de hacer frente a la contingencia por el virus COVID-19.

-“(…) sumamos esfuerzos con los hospitales del sector privado y establecemos un frente común”.

Los firmantes

Dicho acuerdo entre los entes del sector salud público y al menos dos asociaciones privadas, abierto a nuevas adhesiones.

Por parte del sector público participan la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, INSABI, IMSS, ISSSTE y PEMEX.

Los firmantes del sector privado son la Asociación Nacional de Hospitales Privados, A.C. y el Consorcio Mexicano de Hospitales, A.C.

Es en este punto del documento que se indica “así como con las clínicas y hospitales que deseen adherirse al mismo”.

Un solo Sistema Nacional de Salud

A través del convenio se pondrá a disposición del sector público el 50% de las camas disponibles del sector privado.

Esto para atender múltiples procedimientos mientras el sector público se enfoca a la atención de COVID-19

La implementación de esta medida permitirá liberar 3 mil 115 camas en los hospitales públicos.

Es decir, con ello el sector público podrá atender hasta 12 mil 500 pacientes de COVID-19 en dichas instituciones.
Principales hospitales participantes

Son 14 instituciones que firmantes en principio de este acuerdo nacional, más las que se sumen.

Entre los hospitales enlistados se cuentan al Centro Médico ABC Campus Observatorio, Hospitales Ángeles, Grupo Dalinde / S. Ángel Inn y el Hospital de Beneficencia Española.

Al que se suman el Hospitales Christus Muguerza así como el Hospitales MAC.

Otros entes privados que participan son el Hospital San Javier, Hospitales Star Médica, Hospital Médica Sur, Grupo Torre Médica y la Clínica del Noroeste.

LEER MÁS:  “Fue un proceso viciado”; Morena busca anular la elección de Jalisco

Completan la lista el Hospital CEMAIN, Hospital D’María y el Hospital Ginequito

Esta lista podrá extenderse en la medida que más hospitales se adhieran al convenio.

Servicios médicos y hospitalarios

Del 23 de abril al 23 de mayo, los hospitales del sector privado que se adhieran al convenio prestarán servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel.

Esto a derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud público y social, tales como:

Atención de parto, embarazo y puerperio, cesáreas, además de enfermedades del apéndice y hernias complicadas.

Además de úlceras gástricas y duodenal complicadas y endoscopias.

En el caso de los hospitales púbicos especializados en atención pediátrica y obstétrica, mantienen sus servicios, se indica.
Servicios médicos y hospitalarios

Adicionalmente, el Centro Médico ABC Observatorio y los hospitales y clínicas que se adhieran a los términos del convenio proporcionarán atención a pacientes con COVID-19.

Distribución de costos

Para apoyar al país, los hospitales del sector privado han aceptado percibir una tarifa idéntica a la que perciben el IMSS y el ISSSTE en casos de intercambio de pacientes.

En ese sentido se aclara que es “con cargo a los prestadores de servicios de salud de los sectores público y social”.

Disponibilidad y elegibilidad

Para determinar disponibilidad y elegibilidad de los servicios, los derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud público y social deberán acudir con su prestador de servicios de salud:

Teléfono 800 6232323, además el número telefónico 800 7678 527 e incluso el 800 1477 326

Así mismo la marcación al 4000 1000, así como los servicios en el 811 6893 884 y al número 5624 6500  con extensión 7561


AMLO llama a respetar, querer y apoyar al personal de salud. 

Reconocimiento especial a trabajadores de la salud -públicos y privados- “no se podría lograr nada sin ellos”, subrayó.  Solidarios y fraternos

AMLO solidaridad con personal de salud
AMLO solidaridad con personal de salud

Regeneración, 13 de abril del 2020. AMLO agradeció de manera especial al personal de salud y llamó a ser respetuoso y solidario con los trabajadores de la salud.

Tras agradecer a los dueños de hospitales señaló el presidente:

“Mandar desde Palacio Nacional un reconocimiento a todos los integrantes del sector salud tanto del sector público como del privado”.

Se trata de un saludo y reconocimiento a los esfuerzos de dichos trabajadores e incluso que sin su labor “no se podría lograr nada”.

“A los trabajadores, camilleros, enfermeras, enfermeros, a los médicos a los especialistas, no se podría lograr nada sin los trabajadores de la salud, por eso nuestro reconocimiento”.

Respetar y querer al personal de salud

AMLO subrayó necesario cariño para con los trabajadores de salud, después de todo, recordó que a lo largo de nuestra vida vamos a necesitar servicios de salud.

“(…) el llamado respetuoso a toda la población para cuidar al personal de salud, respetarlo, quererlo”.

Recordó AMLO que todos, si no hemos necesitado un servicio médico, lo vamos a necesitar, siempre, “a lo largo de nuestra vida vamos a necesitar de la ayuda de un médico, de una enfermera”.

Finalmente subrayó: “Tenemos que respetarlos y apoyarlos, ahora más que nunca tenemos que ser solidarios y fraternos”.