SCT de Peña Nieto pagó a Centro Fox por cursos de liderazgo

Gerardo Ruiz Esparza, funcionario de Peña Nieto autorizó la contratación de cuatro cursos en total, por un monto de más de 760 mil pesos.

Regeneración, 13 de abril del 2020.  La información en torno a Gerardo Ruiz Esparza continúa a pesar de su fallecimiento, esta vez salió a la luz la millonada que entregó a Centro Fox.

Al menos 760 mil pesos, fue el monto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a su cargo, habría adjudicado a una de las empresas de Vicente Fox.

El ex presidente hablaba de su experiencia en Los Pinos y cómo había logrado ganar empatía con la ciudadanía, refiere Polemón.

El motivo de este gasto, la impartición de cursos de liderazgo y abundancia entre 2013 y 2018.

El costo de una de las conferencias fue de 190 mil 125 pesos, organizada por Servicios Corporativos Sociales SA de CV.

Para estos cursos se contrató a Tony Buzán, creador de los mapas mentales y pretendían ayudar a los a desarrollar la inteligencia emocional, fomentar la motivación y la auto ayuda.

Entre otros invitados aparecen Deepak Chopra, experto en la mezcla de medicina moderna, mente y cuerpo; la pintora Lorraine Gill; el ajedrecista británico Raymond Keene e incluso el mismo Vicente Fox.

De acuerdo con el portal de Obligaciones y Transparencia de la SCT, el funcionario de Peña Nieto autorizó la contratación de cuatro cursos en total.

Centro Fox es la asociación del guanajuatense encargada de “brindar educación y liderazgo político”, se encuentra en un lujoso complejo, réplica de Los Pinos.

LOS TRATOS DE RUIZ ESPARZA

El año pasado, el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló que había una investigación en contra del Ruiz Esparza por licitaciones sospechosas durante su gestión.

Sería el proyecto, del Tren México-Querétaro el que pondría en la mira a el ex funcionario público por su vinculo con OHL.

También, Ruiz Esparza habría concedido la licitación de la autopista Amozoc-Perote por 30 años a la empresa GANA, subsidiaria de la misma compañía.

En 2017, el accidente donde dos personas perdieron la vida en el Paso Exprés de Cuernavaca pondría de nuevo en el ojo publico al secretario.

Pues la obra que costó 2 millones de pesos y sólo llevaba en funcionamiento tres meses cuando ocurrió el percance.


UIF investiga a Vicente Fox y a su hijo por defraudación fiscal
Al menos 13 empresas vinculadas los Fox que habrían recibido aproximadamente 700 millones de pesos en un período de cuatro años.


Regeneración, 5 de diciembre del 2019.  La UIF de la Secretaría de Hacienda investiga al presidente mexicano Vicente Fox Quesada, y los de su hijo, Rodrigo Fox de la Concha por el delito de defraudación fiscal.

De acuerdo con fuentes consultadas por Carlos Loret de Mola, existen al menos 13 empresas vinculadas con el guanajuatense y su hijo – como Centro Fox, Fundación Fox-, que en conjunto habrían recibido aproximadamente 700 millones de pesos en un período de cuatro años.

Esta cantidad no habría sido declarada ante el SAT, por lo que se iniciaría una investigación, por parte de la dependencia dirigida por Santiago Nieto, misma está deliberando si se configura el delito de defraudación fiscal, para entonces, poder proceder penalmente contra Vicente Fox, refiere la columna.

En julio, tanto como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) señalaron que un “expresidente” estaría en la mira del gobierno.

“Tengo una información de que alguno de los ex presidentes debe impuestos, pero eso lo ve el SAT… Tanto decían que de qué vivía yo, pero yo sí pago mis impuestos”, dijo AMLO en conferencia de prensa matutina.

LE LLUEVE SOBRE MOJADO

De acuerdo con las declaraciones del hijo de “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” en el libro más reciente de la periodista Anabel Hernández El traidor: El diario secreto del hijo del “Mayo”, Jesús “El Rey” Zambada García, hermano del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García, entregó tres millones de dólares al Gobierno de Vicente Fox.

Esta transacción se habría llevado a cabo a través del titular de la AFI, Genaro García Luna, para que se nombrara a Norbeto Vigueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán, Sinaloa, refiere la publicación.

Además, en mayo de este año Fox fue acusado por delitos de lesa humanidad junto con  Felipe Calderón, así como del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Por desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, tortura y detenciones arbitrarias llevadas a acabo en 2006 y 2007, durante las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.