#ParaQueLoSepan: Diccionario de insultos vs. AMLO (Tercera parte)

Por Ricardo Sevilla

RegeneraciónMx.- Roger Bartra, quien forma parte del consejo de colaboradores de las revistas Nexos y Letras Libres, es otro de los denostadores más empecinados de AMLO.

El antropólogo, hijo de exiliados catalanes, ha llamado al Presidente “esperpento”, “furioso”, “retropopulista”, “populista reaccionario”, “autoritario”. Bartra acusa a López Obrador de “envenenar el ambiente político” y “aniquilar instituciones”. AMLO, según Roger, responde a una especie de machismo institucional”.

Y para esparcir sus agravios, Bartra acude puntualmente a los foros de Nexos (propiedad de Héctor Aguilar Camín) y Letras Libres (cuyo dueño es Enrique Krauze) para descalificar al tabasqueño. En el programa de Leo Zuckermann (Es la hora de opinar), que se transmite a través de Televisa, Bartra ha acusado al Presidente de “intromisión” y de utilizar “la imaginería”.

Bartra opina que AMLO es “un presidente de derecha, que impulsa el militarismo”. Y lo que más irrita a la élite: “está interesado en repartir bienes a la gente más pobre”.

No olvidemos que para Bartra ⎼que goza de un jugoso pago vitalicio en la UNAM (es investigador emérito) y se ha convertido en uno más de los intelectuales del empresariado– ser mexicano es una tara; y justo eso lo que tenemos que superar y dejar atrás cuanto antes, porque “ser mexicano… nos impide ser modernos”.

Y si AMLO considera al pueblo mexicano inteligente y moderno, eso se debe a que “utiliza una imaginería decimonónica completamente absurda”, de acuerdo con Bartra.

Entrevistado por empresas millonarias y monopólicas (Televisa, Televisión Azteca, ADN 40, Nexos, Letras Libres) Bartra, paradójicamente, acusa al Jefe del Ejecutivo de “marginar a la oposición”. Y, con una mueca furibunda, el antropólogo asegura que AMLO “ha perdido la batalla en el terreno intelectual y eso lo irrita mucho”.

Batra, animado siempre por la entraña y nunca por los datos duros ni las evidencias, considera al Presidente un “retropopulista” sacado de un manual: “Estamos ante un peculiar retropopulismo. Quiere renovar un antiguo régimen. Quiere regenerar supuestas bondades de un orden previo al pecado neoliberal… un ejemplo de líder populista sacado de un manual de ciencia política”.

LEER MÁS:  Sheinbaum presenta la Agencia de Transformación Digital

Y cuando preguntan a Roger sobre el gobierno de AMLO, responde:

“No persigue la corrupción: aniquila a sectores del propio gobierno”; “No enjuicia a los corruptos… aniquila las instituciones”; “No lleva a la justicia a los funcionarios fraudulentos… aniquila las funciones”;

Y sobre la Consulta para enjuiciar a los expresidentes, apunta:

“Hace un simulacro”; “lo que busca es un espectáculo, no hacer justicia”; “Estimula el linchamiento de los expresidentes”; “quiere que todos se disculpen”;

Y si AMLO consulta al pueblo, es porque:

“se cree impregnado de la profunda sabiduría del pueblo mexicano”; “Se niega a aceptar cualquier matiz. Es la típica actitud del populista”; “el populismo de López Obrador es claramente de derecha”; “tiene una “manía por la austeridad”.

Los insultos de Bartra son reflexiones; los señalamientos de AMLO son un freno “a la libertad de expresión”, de acuerdo, desde luego, con Bartra: “El Presidente ha perdido la discusión intelectual… los ha insultado, los ha menospreciado y se ha negado a entenderlos… El gobierno mantiene un freno a la libertad de expresión y a la pluralidad”.

Si los medios preguntan es libertad; si AMLO cuestiona es insulto:

“regaña todos los días a la prensa”; “insulta todo el tiempo a los medios”. Y, sobre todo, le recrimina que: “Ha atacado con acritud a dos importantes foros intelectuales del país, las revistas Letras Libres y Nexos”, en donde, claro, él participa.

Sobre la Cuarta Transformación, Roger opina:

“Esta proclamada Cuarta Transformación, que es comparada a la Independencia, la Reforma, o la Revolución, no tiene nada que ver con eso… A pesar del enorme ruido que está haciendo López Obrador, no hay tal gran transformación… Hay un intento de regresar al viejo nacionalismo revolucionario, autoritario y extremadamente corrupto… hay un estilo irracional de gobernar”.

AMLO, dice Bartra, no es un líder, usa “máscaras”:

“El presidente se pone diversas máscaras… Se quiere poner la máscara de los líderes de la Independencia de España, después se pone la máscara de Juárez, de Madero… es un juego completamente falso… Hay pura máscara”.

LEER MÁS:  Alerta naranja en Tamaulipas y Veracruz por ciclón Alberto: Protección Civil

AMLO, dice Bartra, es un “populista reaccionario”, “preneoliberal” y machista institucional:

“Es un populista reaccionario”, “Es evidente que él quiere regresar a esa situación preneoliberal, una edad de oro, de crecimiento, de bondad”. Y más que obedecer al pueblo, AMLO “responde a una especie de machismo institucional”.

Y si AMLO, ofrece una respuesta, Bartra se apura a calificarlas de:

“mentiras, simplificaciones y exageraciones”.

Después de arrojar esta furiosa lava de improperios, Bartra se concede un tiempo para acusar, con ánimo contrito, que AMLO “oprime la libertad de expresión”. Y, desde los micrófonos de los grandes monopolios de la comunicación, el antropólogo se conduele: “La mayor parte de los intelectuales hemos sido insultados por el presidente”. Pero, como puede, hace acopio de fuerza y lanza una diatriba más contra el presidente de México: “la democracia amenazada por un esperpento todavía más amenazador”.

Para que lo sepan.

Fuentes donde puede leer y escuchar estas y otras injurias vs. AMLO:

(Entrevista con Leo Zuckermann en Es la hora de opinar, de Televisa, 16/07/20).

https://www.youtube.com/watch?v=U8E_er4BRmI

“Retropopulismo y extravagancia con AMLO”, en Proceso, 05/11/19.

https://www.proceso.com.mx/opinion/2019/9/5/retropopulismo-extravagancia-con-amlo-230620.html

(Entrevista a Roger Bartra, en El Universal, 26/10/20.

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/amlo-no-debate-insulta-roger-bartra

(Entrevista a Roger Bartra, en El País, 28/03/21.

https://elpais.com/mexico/2021-03-28/roger-bartra-lopez-obrador-es-un-populista-de-derechas-de-manual.html

Entrevista con Enrique Hernández Alcázar, para Así el Weso, 16/07/20.

https://wradio.com.mx/programa/2020/07/17/el_weso/1594945838_264961.html

“Lo que el PRI le debe a la democracia”, en Letras Libres, 23/03/21.

https://www.letraslibres.com/mexico/politica/lo-que-el-pri-le-debe-la-democracia

“Aberraciones y esperpentos”, en Letras Libres, 02/02/21.

https://www.letraslibres.com/mexico/politica/aberraciones-y-esperpentos

“Un presidente reaccionario”, en Letras Libres, 13/01/21.

https://www.letraslibres.com/mexico/politica/un-presidente-reaccionario

Entrevista de Leo Zuckermann a Roger Bartra, en Es la hora de opinar, en FOROTV,  Televisa, 16/07/20.

https://www.youtube.com/watch?v=U8E_er4BRmI

* Escritor, periodista y traductor. Es coordinador de Opinión e Investigaciones en RegeneraciónMx.

AMLO celebra avances en salud; “hacemos todo lo humanamente posible”