Parlamentarios alemanes piden a México mantener Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Dicho mecanismo es un ente gubernamental mexicano y tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos y periodistas que sufren agresiones
Senado de México
Senado de México

Regeneración, 8 de octubre del 2020. Observadores de derechos humanos temen que el mecanismo de salvaguardia y otros instrumentos que se habían financiado en México sin mayor burocracia se vean afectados por la eliminación de fideicomisos.

La diputada de Bundestag, el Parlamento alemán Heike Haensel, miembro de la fracción La Izquierda, hizo un llamado al Senado para mantener vigente el Fondo Fiduciario y fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los derechos humanos y periodistas.

El pasado 5 de octubre, el diputado alemán de Los Verdes, Uwe Kekeritz publicó en una carta abierta su recomendación de mantener el Fideicomiso del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

LEER MÁS:  Fabrizio Mejía le recuerda a Xóchitl Galvez que en 2016 ni se inmutó por falta de fideicomisos

Dicho mecanismo es un ente gubernamental mexicano y tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos y periodistas que sufren agresiones relacionadas con su labor.

ONU LAMENTA ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS

La Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ve con preocupación la aprobación de la eliminación del fideicomiso para la protección de periodistas aprobada en la Cámara de Diputados.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que México es el segundo país en el mundo con el mayor número de periodistas asesinados.

LEER MÁS:  Adiós fideicomisos. Infografía

Algunas organizaciones han señalado que el actual fideicomiso ha “demostrado se un instrumento útil”, por lo que es preocupante que se busque eliminarlo sin una alternativa de garantía presupuestaria.

El capítulo México de Amnistía Internacional también lamentó la eliminación de fideicomisos.