Paso de ‘Lidia’ por BCS deja 3 muertos y más de mil 800 personas en refugios

Autoridades reportan la pérdida de tres personas por intentar cruzar los cauces de arroyos en el municipio de Los Cabos.

Regeneración, 1 de septiembre de 2017.- El Servicio Meteorologico Nacional informó que tras la llegada de la tormenta tropical «Lidia» a las costas de Baja California Sur, ha provocado la muerte de tres personas y dos más por confirmar, por intentar cruzar los cruces de arroyos en el municipio de Los Cabos.

Además , un edificio, en una unidad habitacional, colapsó, pues la construcción se ubicaba a escasos metros de la crecida de uno de los arroyos. Todos los cauces están por encima de su nivel.

También un hotel se encuentra inundado en Cabo San Lucas, así como en el centro de la ciudad. En Los Cabos se reportan más de mil 800 personas en los 16 refugios temporales.

LEER MÁS:  Cofece investigará violaciones a ley de competencias en petrolíferos

Según el reporte de la Asociación de Hoteles, se tiene el 52% de ocupación hotelera en Los Cabos.

El aeropuerto se encuentra sin operar, se cancelaron 88 vuelos de 100 y hasta nuevo aviso se reanudarán las salidas.

Arroyo Santa Rosa, en #SanJoséDelCabo #BCS, arrastra automóviles estacionados. #TormentaLindaVideo vía: Noticias La Paz

Posted by El Organismo on Friday, September 1, 2017

De acuerdo con una información en @UABCSOficial en la capital del estado se han abierto albergues, localizados en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, CBTIS 230, Instituto Tecnológico de La Paz, Primaria Emma I. Osuna, Primaria Vicente Guerrero, Secundaria Gabriel Francisco Ojeda Agundez y escuela José Ma. Carma González.

LEER MÁS:  Lluvias torrenciales en Tabasco, Chiapas y Campeche

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó precipitaciones superiores a los 250 milímetros y vientos de 100 kilómetros por hora, además de oleaje de entre 4 y 6 metros de altura por efectos de la tormenta tropical Lidia.

La dependencia señaló que las bandas nubosas de Lidia ocasionan tormentas mayores a 250 milímetros en Baja California Sur e igual intensidad en Sinaloa y en el occidente de Jalisco.

La Conagua pidió extremar precauciones a la población en general por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en la entidad.

LEER MÁS:  Bolsas de plástico no se ofrecerán en supermercados a partir de 2020

En el mismo reporte, la Comisión Nacional de Agua en Baja California Sur estimó que la tormenta tropical Lidia tocará tierra al filo de las 07:00 horas de este viernes a 35 kilómetros al nor-noroeste de Santa Fe, Baja California Sur.


Con información de: Radio Fórmula  y Sistema Meteorológico Nacional

 

cargando...