Alcalde de San Miguel de Allende clausura hotel de opositor a aeropuerto privado

Dos días antes de la clausura, los activistas pidieron al gobierno estatal que frenara el proyecto del aeropuerto privado.

Regeneración, 1 de septiembre de 2017.- El alcalde de San Miguel de Allende, el panista Ricardo Villarreal García, mandó a clausurar un hotel propiedad de uno de los voceros que encabeza el movimiento contra la construcción de un aeropuerto.

En un aparatoso operativo, personal del ayuntamiento acudió al hotel Posada Corazón, empresa del activista César Arias de la Canal y sin más, desalojaron a los huéspedes y pusieron sellos de clausura en las puertas del hotel ubicado en pleno Centro Histórico.

Dos días antes, Arias de la Canal y otros activistas defensores del patrimonio arquitectónico e histórico de San Miguel de Allende, entre ellos la artista Jesusa Rodríguez, pidieron al gobierno estatal que frenara el proyecto del aeropuerto privado en una zona donde inicialmente operó un aeródromo.

Los activistas dijeron que el proyecto está dentro de la mancha urbana de la ciudad y en una zona donde generará un impacto ambiental, social y urbano.

Los integrantes de 12 organizaciones ciudadanas explicaron que han cuestionado dicho proyecto y el de la construcción de una autopista de cuota de San Miguel de Allende para conectar a la ciudad de León, porque la ubicación y los trazos (específicamente) presentan inconvenientes e impactos para los habitantes de la ciudad y comunidades y vestigios indígenas en la zona.

“No nos oponemos a un aeropuerto. No nos oponemos a la autopista. Lo que estamos cuestionando es la ubicación, el lugar donde quieren operar un aeropuerto está entre varias universidades, en plena mancha urbana cuando la tendencia mundial es lo contrario… Nos opusimos al trazo de la autopista, pedimos que fuera modificado para no afectar los vestigios y a las poblaciones indígenas de la región”, dijeron.

Agregaron que pidieron dialogar sobre el proyecto con el alcalde, pero este no aceptó.

 “Tuvimos una reunión en mayo pasado, pero en cuanto tocamos el tema del aeropuerto, el alcalde la dio por terminada”, señaló Rodrigo Treviño, del Observatorio Ciudadano.

Luego de la rueda de prensa, el gobernador Miguel Márquez realizó una gira por San Miguel de Allende, donde desestimó las críticas y aseguró que estos proyectos “son necesarios para el progreso de San Miguel” y sugirió a las organizaciones “acercarse al municipio” para conocer los detalles del proyecto del aeropuerto que, según dijo, “no es aeropuerto, es aeródromo”.

Tan solo unas horas después de la visita del gobernador, fue que personal de las direcciones de Patrimonio Cultural y Protección Civil se presentó al hotel del activista César Arias y lo clausuró.

“La clausura de nuestro establecimiento se consumó bajo el argumento de que algunos de dichos requisitos de Protección Civil no estaban actualizados. Los inspectores nos conminaron a suspender inmediatamente el servicio de hospedaje, amenazando con ejercer acción penal si los huéspedes no eran desalojados –lo cual nos vimos forzados a hacer en forma apresurada–. Hemos solicitado esta semana una prórroga para subsanar los requisitos (de acuerdo con el propio reglamento), la cual ha sido rechazada por el director de Patrimonio Cultural, Ángel Gastelum, responsable del operativo contra Posada Corazón”, dijo el empresario afectado.

“Desde hace muchos años hemos trabajado conjuntamente con ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la defensa y preservación del patrimonio cultural y natural de San Miguel de Allende. Ello nos ha llevado en ocasiones a la desavenencia con las sucesivas administraciones municipales y estatales, en varios temas sensibles y trascendentes”, como la iniciativa promovida por el propio alcalde Ricardo Villarreal para el aeropuerto, dijo. 

 

 

 

Con información de Proceso