Pedimos lealtad al proyecto, no a las personas: AMLO a Jaime Cárdenas

«El que no coincida tiene libertad de decir ‘no estoy de acuerdo’ y además ir al Reforma porque les van a abrir los espacios para hablar mal de nosotros»

Regeneración, 24 de septiembre, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que no pide lealtad ciega a su persona, sino al proyecto de transformación del país, pues es el mandato de los mexicanos que votaron.

«Lealtad al pueblo, no a mi persona. La lealtad a las personas se vuelve abyección, servilismo. Nosotros queremos lealtad al proyecto», expresó en conferencia matutina el presidente sobre Jaime Cárdenas Gracia, exdirector del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), quien renunció a su cargo y se quejó en medios sobre irregularidades que no pudo resolver.

Sobre la incapacidad de Cárdenas Gracia, el mandatario explicó que las normatividades establecidas desde administraciones anteriores obstaculizan algunas acciones que se quieren tomar y muchas veces hay que «empujar al elefante».

LEER MÁS:  Proxima rifa del Gobierno de México: Un beneficio directo para Sinaloa

«Tenemos que poner por delante la justicia, siempre lo he dicho, cuando hay que optar entre el derecho o la justicia, tiene que prevalecer la justicia», afirmó AMLO.

«Pero en el gobierno hay una maraña de normas que impiden avanzar para hacer justicia. (…) Se tiene que enfrentar la normatividad; en el régimen anterior, para simular que se combatía a la corrupción se decía ‘la ley es la ley’; puro cuento, pura simulación, resulta que no se puede nada por la normatividad. Por eso hablo del elefante reumático, echado, mañoso. Lo estamos empujando para que camine en beneficio de México».

«El gobierno no estaba hecho para servir al pueblo», dijo el presidente, «estaba hecho para servir a una minoría rapaz. Hacer algo por el pueblo cuesta, nada más porque soy perseverante. Y a eso le llaman autoritarismo», afirmó.

LEER MÁS:  AMLO vivió en Nayarit la masacre del 'H2', ligado a Cienfuegos (Video)

«El que no coincida pues tiene entera libertad de decir ‘no estoy de acuerdo’ y además ir al Reforma, y a Televisa si es posible. Y a otros medios porque les van a abrir los espacios para hablar mal de nosotros. Pero ni modo, qué le hacemos», dijo sobre Jaime Cárdenas, quien acudió a los medios opositores a AMLO luego de su renuncia.

Sobre las supuestas irregularidades en el Indep, el presidente afirmó que se investigarán y que se estará informando sobre ello diariamente en las conferencias matutinas.

Sin embargo, subrayó, el asunto se ha usado para atacar políticamente. «Es un asunto politiquero, no hay nada de qué preocuparnos, yo les voy a informar diariamente», garantizó.