Pedro Almodóvar pugna por desenterrar el pasado en Madres paralelas

La muy criticada Madres paralelas llega este viernes a EE.UU, se trata de una cinta que despierta un renovado interés y discordia política por la exhumación de las tumbas del régimen de Franco 

RegeneraiónMx.- Pedro Almodóvar tiene una teoría de que sus películas con protagonistas masculinos, como su semiautobiográfica “Dolor y gloria” de 2019, son más oscuras y sombrías. “Inevitablemente, miro dentro de mí cuando tengo que hablar de personajes masculinos”, dice el cineasta manchego. 

“Madres paralelas”, que Sony Pictures Classics estrena el viernes en cines de Estados Unidos, devuelve a Almodóvar al terreno más melodramático. Penélope Cruz y Milena Smit interpretan a dos madres solteras que se conocen en el hospital, donde sus recién nacidas son accidentalmente cambiadas al nacer. Este secreto se desarrolla de manera impredecible mientras la película también investiga otro pasado oculto: las fosas comunes de la Guerra Civil española. 

En los últimos años, un diálogo nacional en España ha despertado renovado interés y discordia política por la exhumación de las tumbas del régimen de Francisco Franco, que comenzó con la Guerra Civil de la década de 1930 y terminó con su muerte en 1975. Los restos de unas 19 mil de las 114 mil víctimas estimadas han sido recuperadas en las últimas cuatro décadas.

“Madres paralelas” no será tan autorreflexiva como la última película de Almodóvar, pero es la más políticamente introspectiva del director de 72 años y la primera en lidiar con el legado del gobierno de Franco. Pedro Almodóvar surgió como cineasta en los años posfranquistas de la España liberada.

Cuando “Madres paralelas” se proyectó este año en el Festival de Cine de Nueva York, Almodóvar se reunió con un periodista en un hotel del centro de la ciudad donde habló en una mezcla de español e inglés, con la ayuda de una intérprete, sobre una película que, al igual que su obra maestra de 1999 “Todo sobre mi madre”, se centra principalmente en la maternidad.

“No sé cuántas madres haré en el futuro, pero sigue siendo uno de mis personajes favoritos en la sociedad”, dijo, “porque puedes hacer mil películas distintas, incluso en mil géneros distintos”.