Compartir

Mina Los Cardones, de Ricardo Salinas Pliego, pondrían en riesgo el agua para el 80% de población de Baja California y de la zona más productiva de la entidadRegeneración, 30 de agosto del 2018. En el marco de las movilizaciones en contra de la apertura de una mina a cielo abierto en la reserva La Laguna de Baja California, la organización Medio Ambiente y Sociedad hizo un llamado urgente a la solidaridad para exigir a las autoridades no se otorguen los permisos al dueño de TV-Azteca para Mina Los Cardones. Alertan que se pone en peligro el agua para el 80% de la población sudcaliforniana que se concentra en los municipios de La Paz y Los Cabos.

“Actualmente dos municipios de Baja California Sur, que concentran el 80% de la población estatal, están en alerta roja debido a que el proyecto minero Los Cardones con capital de Ricardo Salinas Pliego, amenaza con instalarse en plena Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna”, denunciaron los ambientalistas.

En su denuncia señalan que que la Sierra La Laguna “tan querida por los [email protected]” fue decretada Área Natural Protegida en 1994″.

Y es que en dicho decreto se especifica la importancia de esta Ärea Natural Protegida, misma que citan los defensores del agua y de la vida en Baja California Sur.

Lo que dice el decreto es lo siguiente:

Es de “gran relevancia por sus ecosistemas únicos; la diversidad y abundancia de especies de flora y fauna silvestres que la habitan; la presencia de especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción; la existencia de especies de flora y fauna con potencial socio-económico, y su valor como sitio de recarga de los mantos acuíferos”.

Sierra la Laguna “Única alternativa que garantiza el suministro de agua”.

Incluso en el aspecto hídrico, el Programa de Manejo de la reserva va más allá, afirmando que su decreto de protección “significa el mayor aporte para el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales”, precisaron.

LEER MÁS:  Terror contra defensores del agua en Ixtapaluca (video)

Así mismo dicho Programa de Manejo de la Reserva subraya que la preservación de la Sierra la Laguna es indispensable para el equilibrio hídrico de la región sur de la entidad.

Dicho ordenamiento establece además que la zona es “LA ÚNICA ALTERNATIVA QUE GARANTIZA EL SUMINISTRO DE AGUA A LA ZONA MÁS PRODUCTIVA DEL ESTADO”, en mayúscula en el original de la denuncia.

El proyecto Los Cardones extraería metales a cielo abierto y a escala industrial, en el perfil de la minería metálica actual, explicaron.

Es decir, dijeron “invariablemente se producen ingentes cantidades de desechos con arsénico y otros metales pesados que se acumulan en montones expuestos al ambiente”.

E indicaron que a ello se suman desechos en “presas de jales igualmente tóxicos, contenidos por diques y plásticos delgados cuya garantía no rebasa los 10 años”.

Como factores agravantes, el proyecto se asentaría en una zona de alta actividad sísmica, fallamiento que facilita la infiltración de tóxicos.

Además denuncia que la mina los Cardones se ubicaría en área de alta incidencia de ciclones.

Los factores expuestos crean una bomba de tiempo, según caracterizaron la situación.

Para Medio Ambiente y Sociedad, lo antes expuesto, “con certeza podría convertirse en tragedia ecológica e hídrica para la reserva y para los que habitamos esta región”.

¿Qué necesidad tenemos de un proyecto que amenaza especies, ecosistemas y actividades humanas por unos escasos empleos?

Explicaron que “por increíble que parezca, la SEMARNAT federal otorgó un resolutivo positivo en materia de impacto ambiental al mencionado proyecto minero en julio de 2014, mismo que está condicionado hasta la obtención de otros permisos”.

Informaron que uno de esos permisos tiene que ver con el el de Cambio de Uso de Suelo Forestal, el cual se encuentra en trámite ante SEMARNAT.

LEER MÁS:  Propone Morena prohibir minería en Áreas Naturales Protegidas y el mar

El otro permiso, que “es el tema que nos ocupa en esta petición, el permiso para operación en área natural protegida que tramita ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)”.

Aunque sea una actividad favorecida por la legislación, “la mega minería metálica en nuestra región no tiene la legitimidad ni la aprobación social”, sentnciaron.

“Nuestra postura ante este proyecto letal es muy clara, la del rotundo NO”, subrayaron los ambientalistas.

En el texto de petición de firmas se pide directamente a Alejandro del Mazo Maza, actual Comisionado Nacional de Áreas Naturales y Protegidas, dar respuesta negativa a la solicitud de permiso para operar dentro de la reserva de la biósfera de la Sierra la Laguna, al proyecto minero Los Cardones.

Firma aquí la petición: Negativa al proyecto minero Los Cardones para operar en Reserva Sierra La Laguna- CONANP

Los ambientalistas añadieron tres anexos a su petición, relacionadas a los opiniones técnicas de Conanp respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Los Cardones a la SEMARNAT en 2014.

Se trata de las opiniones técnicas emitidas en febrero del 2014, otra más de marzo del 2014 y la manifestación de impacto ambiental en 2013 ;  mismas que se pueden descargar en PDF.


SALINAS PLIEGO USA SU RED DE CORRUPCIÓN PARA TRATAR DE IMPONER SU MEGA PROYECTO MINERO “LOS CARDONES” EN BCS.

Por Frente en Defensa del Agua y de la Vida

La volatilidad de los mercados le han hecho perder la mitad de su fortuna a Ricardo Salinas Pliego y TvAzteca le reporta sólo pérdidas, pero la mantiene por ser el medio a realizar los grandes negocios, tales como la mina de oro que pretende explotar y que sería su salvavidas.

Salinas Pliego se aferra a su proyecto de la Mina Los Cardones, en la Sierra de la Laguna en Baja California Sur, SIN IMPORTAR EL DAÑO ECOLÓGICO, NI QUE ESA ZONA SEA EL ÚLTIMO PULMÓN DEL ESTADO NI EL PRINCIPAL BANCO DE AGUA DEL SUR DE LA PENÍNSULA.

Los Sudcalifornianos han creado un FRENTE CIUDADANO para frenar la grave contaminación que pretende crear el dueño de TvAzteca, Grupo Electra, Unefon y Banco Azteca, en la llamada Reserva de la Biósfera.

LEER MÁS:  Con policía imponen granja para más de un millón de cerdos en Puebla

El proyecto denominado “Los Cardones” para la extracción de minerales Oro y Plata, impulsado por Salinas Pliego, dejaría DEFORESTACIÓN, EXTERMINIO DE ESPECIES ENDÉMICAS, CONTAMINACIÓN DE MANTOS ACUÍFEROS, EMISIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO y otros daños.

Ante las protestas, ambientalistas y ciudadanos están bajo vigilancia de una policía privada: Adamantium Private Security Services, que es también parte del Grupo Salinas y es dirigida por Luis Cárdenas Palomino, miembro del grupo central de Genaro García Luna.

La mina Los Cardones (Desarrollos Zapal) forma parte de Invecture Group, donde Julio Belmont Garibay es el director de relaciones gubernamentales y fue directivo de Banca Quadrum, que presidió John Detmold y en la que fue accionista principal Salinas Pliego. Detmold es fundador y directivo de Invecture Group. David de La Paz es el coordinador regional de Tv Azteca e impulsor del Frente Pro Desarrollo Sustentable, organización ANTAGÓNICA al movimiento social que lucha contra la minería tóxica de Los Cardones.

Desde 2009 Ricardo Salinas ha presumido su campaña “Limpiemos Nuestro México”, según, el movimiento ambiental más grande del país, donde participan actores, políticos y mucha gente, el objetivo de esta es, según Salinas Pliego educar y concientizar a la gente sobre la importancia de cuidar y proteger el entorno (sic). Sin embargo, por dinero NO QUIERE FRENAR ESE PROYECTO MINERO QUE LE DEJARÍA ORO Y PLATA EN SUS ARCAS, AUNQUE DAÑARÍA IRREVERSIBLEMENTE EL ENTORNO.

#NoPasaran #BCSLibreDeMinería #NoExisteMineríaSustentable#NoExisteMineríaResponsable #FueraLosCardones#FueraSalinasTVAzteca

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook