Pemex: Creció la producción y confianza de mercados, bajó la deuda

Pemex aumentó su producción 6.7% en un año, bajó su deuda 6.14% y al ofrecer bonos de refinanciamiento, los mercados arrebataron de las manos la oferta de pasivos

Regeneración, 29 de enero del 2020. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza, señaló este miércoles que el aumento en la producción de crudo ha generado confianza en los mercados internacionales, que se reflejó en una respuesta favorable al momento del refinanciamiento de deuda por vencer, mediante bonos por 5 mil millones de dólares a tasas bajas.

“Hicimos una operación de refinanciamiento de vencimientos que tenemos en el mes de enero”, señaló Romero Oropeza desde el Palacio Nacional.

Hicimos una emisión, el 21 de enero, de 5 mil millones de dólares en el mercado internacional mediante la emisión de dos bonos, uno a 11 años y otro a 40 años”, dijo el funcionario.

Cada uno de los bonos fue de 2 mil 500 millones de dólares

El rendimiento de la emisión del bono a 11 años es de 5.95 por ciento, mientras que el de 40 años es de 6.95 por ciento.

“Estas tasas son extraordinariamente buenas”, acotó Romero Oropeza.

Además, el director de Pemex señaló que tras el ofrecimiento de los bonos en los mercados, la demanda fue, en ambos bonos, de más de cinco veces lo que se estaba ofreciendo.

Es decir, que hubo una sobredemanda por los bonos de Pemex.
Menos seguros, mayor confianza

El director de Pemex señaló que los inversionistas que adquirieron los bonos de la petrolera mexicana incrementaron su confianza en la empresa.

Romero Oropeza ilustró su afirmación con la disminución de la compra de seguros contra posible impago de Pemex, basados en el indicador de percepción de riesgo que disminuyó de 378 puntos en julio del 2019, a 221 puntos en diciembre pasado.

Reducción de deuda

El directivo informó que la deuda consolidada, incluyendo los intereses devengados, disminuyó 6.14 por ciento, al bajar de 2.082 billones de pesos en diciembre del 2018 a 1.954 billones de pesos al cierre de diciembre de 2019.

LEER MÁS:  Descubren megayacimiento con dos mil millones de barriles de petróleo
Creció la producción

Romero Oropeza informó que a partir de la presente administración se logró revertir la caída de la producción de petróleo logrando un incremento de un millón 625 mil barriles diarios en enero del 2019, a un millón 734 mil barriles en enero del 2020, lo que representa 6.7 por ciento.

El directivo pronosticó que al cierre de enero del 2020 la producción diaria será de un millón 745 mil barriles y para marzo 31, gracias a la apertura de nuevos pozos en los meses recientes, se llegue a millón 801 mil barriles diarios.

________________________________________________________________________

AMLO: Reforma Energética fue un engaño, producción de crudo ya sube

Señaló que luego de una caída de 14 años en la producción de crudo por Pemex, comienza ascenso que en diciembre del 2019 llegó a un millón 712 mil barriles

AMLO indicó que la producción en diciembre de 2019 registró 1.712 millones de barriles

Regeneración, 20 de enero del 2020. La idea de que México produciría 3 millones de barriles diarios de petróleo crudo fue un engaño de la llamada Reforma Energética, señaló este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

AMLO indicó que desde el inicio de su administración, y debido a que se trabajan en 20 campos petroleros, el desplome de Pemex de 14 de años en la producción del hidrocarburo se comenzó a revertir.

Y para diciembre del 2019 se llegó a a un millón 712 mil barriles diarios.

 

AMLO señaló que la producción de crudo dejó de caer a partir de diciembre del 2018
Juicio práctico

Asimismo, descartó que su postura en torno a los energéticos tenga una connotación ideológica, sino que más bien es motivada por oponerse a continuar con el saqueo y actuar con “juicio práctico”.

“Miren cómo venía. Esta es la producción de crudo, barriles diarios. Este es enero del 18, un millón 940 mil barriles aproximadamente diarios”, dijo al señalar una gráfica con los niveles de producción de crudo.

“Miren, se suponía… Aquí agarramos nosotros el gobierno. Un millón 720 barriles. Nada más aquí se cayeron 200 mil en un año. Se suponía que con la Reforma Energética íbamos a estar en este año con tres millones de barriles. Así engañaron a la gente”, acusó AMLO desde el Palacio Nacional.

LEER MÁS:  Descubren megayacimiento con dos mil millones de barriles de petróleo

AMLO señaló que las consecuencias de dicha reforma fueron las tendencias privatizadoras y el aumento en los combustibles.

“Se cayó la producción, aumentó el precio de las gasolinas; lo mismo en el caso de la energía eléctrica”.

“Se privatizó y en vez de que mantuvieran estable el precio de la luz o que bajara, lo aumentaron”, indicó el presidente.

“Entonces, por eso digo que no es un asunto político, no es un asunto ideológico, es juicio práctico, sentido común”, dijo.

“¡Cómo íbamos a seguir con la misma política de despojo, de saqueo, contraria al interés nacional!”, apuntó.

AMLO explicó que en el 2004 se registró la producción más alta de Pemex en los últimos 14 años.

La cifra fue de tres millones 400 mil barriles y, con una caída constante, en enero del 2018 la producción era a un millón 940 mil barriles.

“Por primera vez no se cae la producción de Pemex el año pasado y ya empezamos a levantar”.

“Y vamos para arriba porque estamos trabajando en 20 campos petroleros”, dijo AMLO.

Entonces, sí hay competencia, pero tampoco podemos culparlos, a los competidores, de estos actos. Necesitamos ver de qué se trata, pero no nos vamos a dejar, eso sí.