Pemex gastó más de 3 mmdp por reparación de ductos, además pierde 20 mmdp al año

Pemex informó que gasta en promedio 755 mil pesos diarios para cerrar tomas clandestinas que provocan los ladrones de combustibles.

 

Regeneración, 18 de enero de 2018.- La información se obtuvo través de la Plataforma Nacional de Transparencia, dando a conocer que el costo por la reparación de ductos puede variar por las características de cada evento, del punto de extracción, del lugar donde está el sistema y del personal utilizado, así como del material necesario para sellar la perforación.

La infraestructura que más se ha visto afectada por la ordeña de combustibles es la que pasa por los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco. Le siguen Tlaxcala, Hidalgo, Edomex, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Tabasco, Querétaro y la Ciudad de México.

Pemex precisó que el ducto más ordeñado es el que va de la refinería de Minatitlán, Veracruz, a la Terminal de Almacenamiento de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, así lo detalla Excélsior.

La petrolera reveló que ha gastado alrededor de 3 mil 24.5 millones de pesos para cerrar tomas clandestinas entre 2006 y 2017.

Este monto no toma en cuenta los costos derivados en aspectos como la remediación de suelos o el valor de los hidrocarburos sustraídos de los ductos de Pemex.

Datos de la empresa productiva del Estado señalan que en el periodo enero-noviembre fueron detectadas, a través de denuncias anónimas, 9 mil 509 perforaciones ilegales en la red de 17 mil kilómetros de ductos operada por Pemex Logística.

Con estos datos, significa que diariamente el crimen organizado realizó alrededor de 28.4 tomas clandestinas. Las perforaciones para extraer hidorcarburos de manera ilegal significa una pérdida para el Estado de más de 20 mil millones de pesos anuales.