Pemex registra la mayor capacidad de refinación de petróleo en 7 años

Pemex alcanzó procesamiento promedio de 950 mil barriles de petróleo crudo por día. Independencia en materia energética, soberanía y seguridad nacional

Pemex alcanzó procesamiento promedio de 950 mil barriles de petróleo crudo por día. Independencia en materia energética, soberanía y seguridad nacional

Regeneración, 20 de marzo de 2024. Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició el 2024 con un procesamiento promedio de 950 mil barriles de crudo por día.

Esto es, el mayor nivel registrado desde mayo de 2017, así lo informó la empresa productiva del Estado.

-“Más que cerrar refinerías, estamos convencidos de la estrategia de contar con independencia en materia de combustibles como medida de soberanía y seguridad nacional”.

Y, “por lo que seguiremos fortaleciendo nuestro sistema de refinación”, destacó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Pemex se pone las pilas

Cabe destacar que se indica que este mayor nivel de procesamiento es resultado de las rehabilitaciones que se han hecho en los últimos cinco años al Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Así como la compra de la refinería Deer Park, la construcción de la Refinería Olmeca y de dos plantas coquizadoras.

Y, acotó, lo que forma parte de la estrategia para mejorar la capacidad de procesamiento de crudo, así como la confiabilidad de las instalaciones.

Según datos de la Secretaría de Energía, a lo largo de todo el sexenio se habrán destinado más de 60 mil millones de pesos en la modernización del SNR.

LEER MÁS:  Presunto agresor de la candidata Alessandra Rojo confiesa que le pagaron por el atentado

Pemex informa de logros

Según la información de PEMEX, la rehabilitación del SNR ha conseguido que de 2018 a 2023 se incrementara el procesamiento de crudo un 29.4%.

Esto es, al pasar de 612 mil barriles por día a 792 mil.

Ain embargo, si se toma en cuenta la refinación que se realiza en Deer Park el incremento es de 71.7%, con un total de un millón 52 mil barriles diarios.

“A lo largo de estos cinco años se han dedicado importantes inversiones para la rehabilitación de nuestras instalaciones”.

Además, dijo, estas acciones para intensificar y optimizar el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación.

E incluso Pemex informó que también se avanza en los proyectos de aprovechamiento de residuales en las refinerías de Tula y Salina Cruz,.

Los cuales incluyen la construcción de coquizadoras con las cuales se minimizará la producción de combustóleo y se privilegiará la producción de combustibles limpios”, precisó el directivo de Pemex.

Conmemora

Cabe destacar que el subrayado en la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera el directivo destacó los resultados de la Rehabilitación del SNR.

LEER MÁS:  Aumento salarial a maestros, ganarán 17 mil pesos al mes: AMLO

Así, de 2018 se pasó de una producción de gasolinas y diésel de 304 mil barriles diarios, a 573 mil a marzo de este año.

Además, se estima que para septiembre la producción de estos combustibles alcance un millón 236 mil barriles diarios, gracias a la contribución de Deer Park, la refinería Olmeca y la coquizadora de Tula.

Finalmente, entre otros temas, destacó que a principios de la próxima administración entrará en operación la coquizadora de Salina Cruz.

Y, con lo que se alcanzará la autosuficiencia total en combustibles, pues la construcción de esta coquizadora tendrá un avance de 54% al cierre de la actual administración.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también