Pemex y UIF aceptan diálogo con Lozoya para acuerdo reparatorio

Lozoya busca convenio reparatorio y otorgamiento del criterio de oportunidad. Con ello retirar cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa

Pemex y UIF aceptan diálogo con Lozoya para acuerdo reparatorio

Regeneración, 27 de abril de 2023. La Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos platicarán con Emilio Lozoya sobre un convenio reparatorio y en el otorgamiento del criterio de oportunidad.

Lo anterior, en el contexto del juicio contra Emilio Lozoya Austin, y donde busca se le retiren los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación.

Cabe destacar que la audiencia ante el juez será en julio.

Lozoya

Cabe destacar que los portales informan que los hechos durante una diligencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Y donde el juez de control Gerardo Alarcón difirió la audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados fijada para este jueves y la reagendó para el próximo 18 de julio.

Por otra parte, se destaca que en su intervención, Emilio Lozoya, se mostró visiblemente con más canas.

Y, dijo que llevan mucho tiempo colaborando y eso no refleja que esté de acuerdo con las acusaciones o culpabilidad.

-“Parece sorprendente que estén echando largas, Ancira firmó el acuerdo reparatorio, mi familia y yo no tenemos ese derecho”.

e incluso, aseguró que “utilizar la persecución de mujeres y la prisión preventiva para obtener un incremento en el monto, va en contra de mis derechos”, aseveró el ex funcionario.

LEER MÁS:  Clara Brugada presenta su agenda cultural para la CDMX

Juzga

Por otra parte, se indica que el juzgador señaló que las declaraciones de Lozoya son subjetivas.

seguidamente, por la defensa de Lozoya, el abogado Ontiveros insistió en dejar fijo el monto de 10 millones 736 mil 351 dólares.

Además, que los beneficiarios fueran tanto su cliente, su mamá Margarita Austin, su hermana Gilda Margarita y su esposa Marielle Helene.

Ante estos señalamientos, el juez mencionó que ambas partes tendrán que dialogar.

Si

Cabe destacar que por su parte, el agente del Ministerio Público aseveró que no se podía obligar a las instituciones a dialogar.

Sin embargo, se indica que los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera expresaron que estaba dispuestos en conservar las pláticas.

En ese sentido se destaca, además, que se busca un convenio entre Lozoya para alcanzar un convenio reparatorio y en el otorgamiento del criterio de oportunidad con Emilio Lozoya Austin.

Así, retirar los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa para el ex director de Pemex, su madre, su hermana y su esposa.

Lo anterior, con relación a las acusaciones que se le formularon por los sobornos recibidos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum pide al INE facilitar el voto en el extranjero; “Eso se llama democracia”, dice

Dice

Por otra parte, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, reiteró que insistirían en concretar el acuerdo reparatorio en el caso de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados.

-“Está aprobado que senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la reforma energética (…) es lo que vamos a firmar el día de hoy”.

Así dijo antes de la audiencia y precisó: Creemos claramente que vamos a lograr un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad.

-“Recordemos que hace un año nos comprometimos todas las partes en la reparación del daño la suma es de 10.7 millones de dólares y estamos dispuestos a garantizar la reparación”, aseveró.

Finalmente, el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López difirió la audiencia intermedia para el martes 18 de junio a las 12:30 horas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.