Peña Nieto benefició a empresa familiar con contratos millonarios

La empresa proveía dependencias de salud como el IMSS, el ISSSTE, hospitales de la Sedena, de Pemex y de la secretaría de Salud.

Regeneración, 20 de mayo del 2020. Una empresa fundada por la familia del ex presidente Enrique Peña Nieto fue beneficiada por contratos otorgados durante su sexenio.

A través de la filial Baxter, S.A. de C.V., se favoreció por décadas a la compañía por más de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos, refiere la investigación de El Universal.

Al iniciar el sexenio de EPN -en el año 2013- el emporio farmacéutico obtuvo 84 contratos por mil 025 millones 274 mil 919 pesos.

En 2014, mediante 210 contratos, sumó mil 695 millones 964 mil 70 pesos.

La empresa Plasti-Estéril, S.A. de C.V. fue fundada en Atlacomulco, Estado de México por el padre del ex mandatario Enrique Peña Del Mazo, su tío Arturo Peña Del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto y Victor Manuel Monroy Naime.

LEER MÁS:  IMSS: 15 mil 398 empresas listas para reiniciar actividades

Dicha compañía fabrica, distribuye, comercializa e importa productos plásticos estériles para hospitales e industria farmacéutica.

Tras realizar un cotejo con los registros públicos comerciales de marca y notariales y los datos obtenidos a través de Comparnet, el diario dio a conocer los motos adjudicados a la empresa familiar.

Entre 2013 y 2018 Baxter obtuvo decenas de contratos con dependencias federales que sumaron más de mil millones de pesos anuales, en 2015 esta cantidad se multiplicó.

Entre las secretarias e institutos a través de los cuales se benefició a la compañía se encuentran el IMSS, el SSSTE y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, Sedena y Petróleos Mexicanos, entre otros.

Aunque la empresa de los Peña del Mazo no registra cambios de propietario desde su fundación, actas notariales la muestrna como «empresa hermana» de Baxter S.A de C.V.

PREMIO

Incluso la Secretaría de Economía galardonó la alianza conformado por ambos corporativos con el Premio Nacional de Calidad 2014, entregada por el mismo Peña Nieto.

LEER MÁS:  Hospitales privados han atendido a más de 3 mil 900 derechohabientes

«La máxima distinción organizacional de México que entrega el presidente de la República a empresas e instituciones que son ejemplos de excelencia”

En octubre de 2011, un mes después de que Peña Nieto terminara su gestión como gobernador del Estado de México, Plasti-Estéril cedió los derechos de su marca, tanto de la denominación como del diseño, a la estadounidense Baxter International, Inc ante el IMPI.

AMLO PIDE INVESTIGAR

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente López Obrador pidió que se investigara este posible acto de corrupción registrado en el sexenio pasado.

«Hay que investigar si está involucrado el presidente Peña Nieto y hay que ver desde cuándo está operando la empresa, qué contratos ha recibido (…), si fueron asignaciones directas, licitaciones», dijo.

«Venimos de un régimen caracterizado por la corrupción y lleva algún tiempo limpiar. Estamos barriendo las escaleras, se está barriendo, se está limpiando el gobierno de arriba para abajo» agregó el mandatario.