En operaciones de paz 79 mil elementos, para Covid 27 mil: Sedena

Son 150 mil 731 efectivos fuerza operativa Sedena, Semar y Guardia Nacional. En Plan Migrante Frontera Norte y Sur 10 mil 549, además operaciones marítimas

Seguridad, despliegue nacional
Seguridad, despliegue nacional

Regeneración, 20 de mayo del 2020. Defensa Nacional detalló en la Mañanera de AMLO, las acciones que se han realizado por parte de todas las fuerzas de seguridad en contra de la delincuencia organizada.

Luis Crescencio Sandoval titular de la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que en total son 150 mil 731 efectivos de lo que es la fuerza operativa de Sedena, Semar y Guardia Nacional.

En su informe mensual sobre seguridad, subrayó que adicionalmente contamos con aeronaves que están realizando el apoyo a estas operaciones a buques y embarcaciones.

-«y también la Guardia Nacional, también con aeronaves para estas mismas actividades», puntualizó.

Adicionalmente «tenemos 23 mil 630 hombres que están en actividades diversas en apoyo a las operaciones».

Las fuerzas en acción

Detalló diversas operaciones que se realizan en el territorio nacional, mayoritariamente para construir la paz, aunque incluye la atención a la emergencia del coronavirus.

Estas operaciones de paz en el territorio están cumpliendo operaciones para la construcción de la paz con 79 mil 687 elementos.

A la atención a la emergencia sanitaria COVID-19 más de 27 mil: Sedena

Migración, marina, seguridad

El general contabilizó también al Plan Migrante Frontera Norte y Sur, mismo que tiene 10 mil 549 elementos en operaciones.

Para la seguridad y erradicación de enervantes se cuenta con nueve mil 500 efectivos y en instalaciones estratégicas más de siete mil elementos.

En el caso de los ductos del país se participa en la vigilancia y protección por parte de las fuerzas armadas tres mil 500 destacamentados.

LEER MÁS:  Más de 40 millones de trabajadores de la salud piden mayor inversión al G-20

Detalló otros rubors que forman parte de las acciones de las fuerzas armadas como la preservación del Estado de derecho y las operaciones en litorales.

Así, el general dijo que para las operaciones de preservación del Estado de derecho se cuenta con cuatro mil 711 elementos y para operaciones en el golfo y el pacífico más de seis mil hombres.

En protección marítima y portuaria 878 y efectivos de búsqueda, rescate y vigilancia 475 uniformados militares.

Operaciones de Paz

Todo lo que abarca estas operaciones de construcción a la paz:

Estrategias que se aplican en los diferentes estados que tienen una prioridad de atención por parte de las fuerzas federales, y operaciones de intersección terrestre.

Además de puestos militares de seguridad, operaciones de intercepción aérea, la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Dentro de las actividades de paz se destaca así mismo, la participación del personal en las coordinaciones nacionales estatales y regionales ahí actuando con la Guardia Nacional.

Esto para disminuir los índices de violencia y garantizar el desarrollo económico y social del país y mantener la paz y tranquilidad.

Emergencia ante Covid

La Sedena, Semar y Guardia Nacional realizan actividades de seguridad de las instalaciones, el reacondicionamiento de hospitales de Insabi.

Además de la reconversión de unidades operativas y de buques logísticos.

Incluso la seguridad de instalaciones hospitalarias y almacenes, además de la aplicación de medidas sanitarias en aeropuertos.

Entre las acciones en apoyo a la emergencia de coronavirus, también se incluye la adquisición de equipo y material médico.

Además de la capacitación, el transporte aéreo y terrestre de insumos en apoyo a Insabi y al IMSS.

LEER MÁS:  A un año de elecciones ataques 'desatados', arreciarán zopilotes : AMLO

La fabricación de insumos para atención de la emergencia tanto en las fábricas de lo que es Fave Sedena y también la fábrica de vestuario que cuenta Secretaría de Marina.

Transporte aéreo

Transporte aéreo humanitario, trayendo a connacionales de diferentes países-, precisó.

Dijo del establecimiento de un centro nacional y 32 centros estatales de coordinación de la contingencia y la contratación de profesionales de la salud.

Plan de Migración:

Las acciones dentro del Plan de Migración, Frontera Norte y Frontera Sur, son rescate humanitario, puntos de control migratorio, puestos militares de seguridad con equipos de inspección intrusiva.

Así como las cocinas comunitarias y móviles que hemos establecido tanto Sedena como Semar en apoyo a esto y atención médica de urgencia.

Erradicación de enervantes

Detalló operaciones de erradicación de enervantes, tanto marihuana como amapola, reconocimientos aéreos, y reconocimientos terrestres.

Dentro de las acciones incluye la localización y judicialización de laboratorios de droga sintética, la fumigación de plantíos, los puestos de vigilancia en aeropuertos.

Desde luego, destrucción de pistas, puestos de control y seguridad.

Instalaciones estratégicas

En dichas instalaciones realizan vigilancia de accesos y salidas de instalaciones, también fungen como fuerza de reacción para responder a una contingencia dentro de la instalación.

Además, resguardan las áreas sensibles, establecen puestos militares de seguridad, inmediaciones de la instalación, patrullajes diurnos y nocturnos.

Protección de red de ductos

Estos tres mil 561 hombres revisan lo que es el reforzamiento a la vigilancia de ductos, para evitar tomas clandestinas.

Incluso se cuenta con vigilancia con aeronaves no tripuladas y las bases de operaciones «que ponemos cada 20 kilómetros a través de todo el largo del ducto», dijo.