Peña Nieto y Calderón perdonaron más de 2 mil mdp a clubes del futbol mexicano

En una investigación presentada en la mañanera se dio conocer que Peña Nieto y Calderón perdonaron millones de impuestos a equipos del futbol mexicano.

Ex presidentes ayudaron a equipos del futbol mexicano

Regeneración, 9 de diciembre de 2022. Este viernes, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó información relativa a las irregularidades en el negocio del futbol mexicano. El mandatario por su parte dijo que no se permite ya la condonación de impuestos por mandato constitucional.

“Es mucha afición para tan poco profesionalismo en el futbol. Es como cuando se dice es mucho pueblo para tan poco gobierno”, argumentó.

Durante el reporte que ofreció Amir Ibrahim aseguró que gobernadores y ex presidentes realizaron actos de corrupción ayudando a clubes del futbol mexicano.

Los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron 2 mil 620 millones de pesos en impuestos a 12 equipos entre los años 2007 a 2018, y en la lista aparecen Cruz Azul, Toluca, Atlante, Chivas, Atlas, Pumas, Pachuca, Veracruz, y Monterrey.

LEER MÁS:  10 millones de dólares entregados a García Luna acusa el Lobo Valencia

Se puntualizó que el equipo Pachuca recibió recursos públicos por parte de tres gobernadores de Hidalgo: Jesús Murillo Karam que vendió al equipo en 10 MDP cuando valía solo 1; Manuel Ángel Núñez Soto, que donó 2 terrenos; y Miguel Ángel Osorio Chong, que donó lo destinado para la construcción de un museo para el Salón de la Fama del futbol. En total, fueron alrededor de 2 mil millones de pesos.

Ex presidentes ayudaron a equipos del futbol mexicano

Peña Nieto y Calderón perdonaron más de 2 mil mdp a clubes del futbol mexicano

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, habló sobre los puntos de acuerdo entre la administración federal y los entes privados que manejan el futbol en México, en donde se detalló que se limite a entre 2 y 5 por ciento las comisiones que se pagan a intermediarios por la venta de jugadores y clubes con base en las nuevas reglas de la FIFA.

LEER MÁS:  10 millones de dólares entregados a García Luna acusa el Lobo Valencia

El funcionario dijo que este proceso de compra-venta está sujeto a cuestiones de carácter fiscal y tendrá que declararse. “No había ningún topo en este tipo de operaciones”, enfatizó.

Los clubes también se comprometieron a presentar estados financieros auditados, a cumplir con sus obligaciones fiscales y presentar su declaración anual, justificar sus partidas de los presupuestos de ingresos y egresos y presentar reportes de comportamientos legales y fiscales de sus socios.