Legisladores corregirán añadidos a plan B de reforma electoral de AMLO

Ni guardadito ni facilidades para conservar registro. Error procedimental en texto votado que incluía partes de otro proyecto. “Los duendes”, bromea AMLO

Legisladores corregirán añadidos a plan B de reforma electoral de AMLO

Regeneración, 9 de diciembre. AMLO informó en la Mañanera que efectivamente el texto de su plan B de reforma electoral votado por los legisladores contenía texto que no corresponde al proyecto.

Y es que lo que se plantea es que se corrija en el senado y se regrese a los diputados por su votación correspondiente.

AMLO

-“Hoy vamos a informar sobre la reforma electoral. No sé si esté el compañero, tenía razón sí hicieron cambios a la iniciativa que enviamos”.

Lo anterior aseguró tras dirigirse a la prensa y agregó: “Adán va a explicar en qué consistieron esos cambios y cómo ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos”.

-“¿Como le llaman en el periodismo? El duende, que hizo sus travesuras, pero bueno, se va a corregir”, dijo.

Lo anterior en referencia a que en el periodismo se habla del duende cuando se publican errores pese a los filtros, revisiones, lecturas o correcciones.

Así Gobernación dijo que se trató de un error la modificación al artículo 15 de la ley de procesos electorales que propone flexibilizar las normas para que no pierdan el registro los partidos.

Esto, porque se incluyó un párrafo que formaba parte de otro documento de trabajo.

Asimismo, reconoció que la iniciativa del presidente tampoco incluía que los partidos puedan hacer guardaditos de los recursos públicos que reciben.

LEER MÁS:  Abasto de agua garantizado, no más concesiones de alto consumo: AMLO

“Ayer mismo reconocieron el error, han hecho el planteamiento para que se modifique el texto, platiqué anoche con el presidente de la junta de coordinación política y de comisiones”.

Así lo explicó el secretario de gobernación y dijo que, “se hará la modificación y regresará la minuta a diputados para que se rectifique el error y se votará en la semana”.

Además, tal como apunta Milenio sobre el préstamo de votos entre partidos, López Hernández explicó que es una figura que ya existía.

Diputados

“Al artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales se le agregó la fracción IV, que dice que se necesita tres por ciento de la votación total para conservar el registro de los partidos políticos”.

Así dijo el secretario de gobernación en la Mañanera con AMLO.

Y agregó: :

-“Me comentaron ayer que agregaron un párrafo, por error se les fue en el dictamen final, que consiste en que adicionalmente si no obtenían la votación podían alegar que al menos en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro”.

“Es inconstitucional, incluso hay un fallo de la Corte”, añadió.

Seguidamente reveló que conversó con el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Mismo que reconoció que la modificación formaba parte de un texto de trabajo de los partidos.

LEER MÁS:  Sheinbaum postula estabilidad financiera en Convención Bancaria

Guardado

-“Otro punto que se agregó es que los partidos políticos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal”.

Y es que “…, la iniciativa tampoco contenía eso, contiene la desaparición de fideicomisos, entonces se estaría ante la devolución del recurso no devengado, ya lo comentamos con la Cámara de Senadores”.

Seguidamente explicó López Hernández, conversaciones con Ricardo Monreal, líder de la Jucopo en el Senado.

Sigue

Por otra parte se precisa que efectivamente los ajustes se harán en comisiones del Senado el lunes y se prevé que el martes por la mañana se circule el dictamen.

Así, se realizaría una primera sesión de lectura y el debate en el pleno sería el martes por la tarde o el miércoles por la mañana.

Finalmente, cabe destacar el núcleo del plan B de AMLO, que es eliminar fideicomisos y ahorrar tres mil 605 millones 624 mil 298 pesos.