Peña Nieto elogia al PRD en España

• PRI, PAN y PRD como destinatarios de su público reconocimiento, exaltó

Peña Nieto y Jesús Zambrano en el Pacto Foto: Alexander Meneghini (AP)
Peña Nieto y Jesús Zambrano en el Pacto
Foto: Alexander Meneghini (AP)

Regeneración. Junio 12, 2014 Madrid.- En su último día de visita de Estado a España, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó la tribuna del Congreso de los Diputados para reconocer a los partidos políticos que han hecho posible la transformación de México.

Así, cuando en el país se discuten las leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones, el mandatario exaltó también la responsabilidad del Poder Legislativo para hacer realidad los cambios al marco jurídico institucional, tan necesarios para el desarrollo de la nación.

En Las Cortes, donde se hicieron presentes la mayoría de los 350 diputados y 212 senadores, Peña Nieto volvió a referirse a los Pactos de la Moncloa como el referente para suscribir el Pacto por México, que se tradujo en una amplia agenda de reformas transformadoras.

Mencionó al PRI, al PAN y al PRD como destinatarios de su público reconocimiento por haber asumido el compromiso de sentar las bases para transformar al país. Partidos y legisladores mostraron valor y madurez política para, en un ambiente de libertad y pluralidad democrática, privilegiar las coincidencias para lograr acuerdos fundamentales.

LEER MÁS:  “Los vamos a quitar”; Xóchitl Gálvez amenaza con despedir a todos los Servidores de la Nación

peña Nieto estuvo en el Monumento a la Patria, erigido en honor de los mártires del 2 de mayo de 1808. Depositó una ofrenda floral y recibió todo el ceremonial de honor de parte de militares.

De ahí se trasladó al Palacio de la Moncloa, donde fue recibido, tuvo sesiones de trabajo y almorzó con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Como lo hizo prácticamente en todos los escenarios donde se presentó en estos días, el presidente de México elogió las políticas reformistas de su homólogo español Mariano Rajoy –presente en esta ceremonia–, por las cuales ya se vislumbra, según él, la salida de la crisis.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya gana amparo para negociar un acuerdo reparatorio con Pemex

En una ceremonia en Las Cortes, recordó las palabras que pronunció el escritor veracruzano Sergio Pitol cuando recibió el premio Cervantes en 2005: el exilio español enriqueció de una manera notable a la cultura mexicana. Las universidades, las editoriales, las revistas, los suplementos culturales, el teatro, el cine, la ciencia y la arquitectura se renovaron.

Como dato, meses antes, la escritora Elena Poniatowska, recibió el premio Cervantes 2013, precisamente de manos del todavía Rey Juan Carlos.