Peña Nieto entre los mandatarios menos queridos de América

De una lista de 20 mandatarios de América Latina, Enrique Peña Nieto es de los más impopulares. El presidente mexicano ocupa el lugar 14, por debajo de Juan Manuel Santos y Tabaré Vázquez, de acuerdo a un sondeo realizado por Mitofsky mandatariosamerica

Regeneración, 21 de septiembre del 2016.-La encuesta se realizó antes de la repudiada visita de Donald Trump a México, así que en estos momentos el rechazó se ubicaría más arriba.  Anteriormente 29% de mexicanos aprobaban el trabajo de Peña Nieto y cerca del 70% lo reprobaba, estos porcentajes son los más negativos en lo que va del sexenio.

Los primeros tres lugares son ocupados por:

1.-Danilo Medina de República Dominicana repite como el mandatario mejor evaluado de América, recién en mayo fue reelecto en primera vuelta y con 83% de acuerdo ciudadano supera claramente al resto.

2.-Daniel Ortega en Nicaragua ya con más de un centenar de meses gobernando, hoy tiene 67% de aprobación pasando del quinto puesto en el ranking anterior a la segunda posición en el actual. Ortega busca en este momento la reelección en los comicios de noviembre de este año.

3.-Rafael Correa en Ecuador con más de nueve años gobernando encabeza la lista de evaluaciones altas.

Los siguientes mandatarios con alta aceptación son: Jimmy Morales de Guatemala y de Pedro Pablo Kuczynski de Perú, con la diferencia de que estos dos últimos recién inician sus gobiernos; Morales tomó el poder en enero y Kuczynski en julio de este año, todos estos mandatarios tienen aprobación del 61%.

Las últimas aprobaciones de Otto Pérez Molina en Guatemala y de Ollanta Humala en Perú fueron de 12% y 17% respectivamente, para darnos una idea de la expectativa que generan los dos nuevos presidentes

Tradicionalmente en Canadá sus dirigentes gobiernan con evaluaciones bajas (Stephen Harper terminó con 27%), pero actualmente Justin Trudeau, que está por cumplir un año de trabajo, se coloca con alta evaluación con 55%.

Juan Orlando Hernández de Honduras se mantiene en el puesto 7 del ranking subiendo de 47% a 52% su aprobación después de más de dos años de gobierno, empatando con Barack Obama de Estados Unidos que a medio año de terminar sus dos periodos de gobierno obtiene esa magnífica aprobación de 52% en su país.

Juan Carlos Varela de Panamá pasa del lugar 4 al 8 perdiendo más de 10 puntos porcentuales y aparece en el grupo de mandatarios con evaluación media. 10 El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, aparece con un evaluación media de 43% en un país polarizado en el que la presidenta saliente, Cristina Fernández terminó con 37% de aprobación. Con Salvador Sánchez Cerén a la mitad de su mandato en El Salvador, finaliza la lista de presidentes con aprobación media con 41%, seis puntos menos de lo que tenía en el ranking anterior donde ocupaba el puesto 7.

El grupo de evaluaciones bajas lo encabezan con 30% de aprobación Juan Manuel Santos de Colombia (que recién firmó un histórico acuerdo de paz con las FARC) y Tabaré Vázquez de Uruguay. En el reporte anterior el presidente de Colombia se presentó en el lugar 14 con 28% y el de Uruguay, que apenas iniciaba, en el lugar 6 con 48%, por lo que aunque hoy están en la misma posición, Santos asciende y Vázquez baja.

EVALUACIÓN BAJA

Con porcentajes menores a 40% y superiores a 20%, consideramos niveles de popularidad baja, en la que se ubican 7 de 20 mandatarios: 14 En el puesto 14 de evaluación baja se ubican Enrique Peña Nieto (medido antes de la repudiada visita de Donald Trump a México) y Evo Morales de Bolivia, ambos con 29%. En el caso de México después de 44 meses de gestión y el de Morales de 125 meses.

En Paraguay, Horacio Cartes se mantiene en la posición 16 y su aprobación apenas baja dos puntos porcentuales de 25% a 23% después de tres años de gobierno.

La única mujer del ranking (al salir Dilma Rousseff y Cristina Fernández) es hoy Michelle Bachelet en Chile que baja cuatro puntos y pasa del lugar 15 al 17 con 22% de aprobación después de 28 meses de gobierno. 18 La lista de mandatarios mal evaluados la cierra con 21% de aprobación Nicolás Maduro de Venezuela que baja un puesto en el ranking y tres en su evaluación, enfrentando hoy una crisis social con un proceso que pide una elección para decidir su permanencia o su salida del puesto.

En el grupo de aprobaciones muy bajas tenemos a dos gobernantes, el interino Michel Temer de Brasil tiene apenas 14% de acuerdo ciudadano (Dilma Rousseff llegó a tener 8%). EVALUACIÓN MUY BAJA Por último, con menos de 20% de la aprobación de sus gobernados encontramos a 2 mandatarios: 20 En la última posición aparece Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica que en el ranking anterior ya aparecía con un muy bajo 20% pero que hoy está en un raquítico 10%.